FOARD: El futuro de la publicidad en República Dominicana | digo:portal

FOARD: El futuro de la publicidad en República Dominicana

Ayer se celebró FOARD (The Future of Advertising República Dominicana), unos de los eventos más importantes de publicidad y marketing realizados en este país, donde se dieron cita más de mil profesionales de dichas áreas de negocios así como también destacados gurúes y relevantes personalidades de empresas multinacionales que nos mostraron el camino que seguirá la publicidad próximamente.

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FOARD, El futuro de la publicidad en República Dominicana

El vídeo: el formato del futuro de la publicidad

Hay un punto de encuentro en que todos los ponentes tanto nacionales como internacionales coincidieron y se trata acerca de prestar más atención a los formatos de vídeo, apostar más por estos. Me atrevo a decir –según lo que aprendí en FOA- que las marcas y agencias deberán apostar más por este formato, siempre y cuando opten por crear campañas que generen algún tipo de emoción en el público en general y específicamente en su target, así como también que contengan ese poder viral e identifiquen alguna comunidad según el comportamiento y gustos de los consumidores.
Así como el vídeo también fue el tema cumbre de varias ponencias, las redes sociales también tuvieron su protagonismo, pues es inevitable pensar que estas marcarán el futuro de la publicidad, y de hecho, esta predicción fue muy mencionada durante todo este congreso.

Y detallando un poco más el tema del vídeo hay que destacar el storytelling. A pesar de que el storytelling es una técnica audiovisual que no es novedosa, todos los ejemplos mostrados en varias conferencias apuntaron a que las ejecuciones de publicidad sigan apostando por “contar historias”, historias que emocionen, que identifiquen a tus consumidores, que sean innovadoras, que aporten algún valor a cada individuo, que genere un engagement entre marca y público, ya que se trata de fortalecer las relaciones más allá de simplemente ofrecer una venta.

Algo que me impactó bastante, en relación a este tema, fue la frase de Paco Conde –director creativo en BBH Londres- uno de los ponentes que desarrolló el tema de “Del cielo al infierno” en el que exhortó a los profesionales a apostar por mejores ideas, ideas “nunca antes vistas”:

“Que nuestras ideas no sólo vendan detergentes sino que cambien el mundo”

Un ejemplo de esto, “Ideas para erradicar la pobreza” a través de alguna campaña de alguna institución o marca.

El futuro de la publicidad exterior

Este fue el tema de una de las conferencias, a cargo de Antonio Morales, -Presidente de AEPE y director de marketing en CEMUSA-, quien nos indicó que el futuro de la publicidad exterior apunta hacia objetos inteligentes. Innovar con nuevas estrategias para campañas en exterior que se apoyen del uso de tecnologías que nos mantengan conectados o sugieran alguna utilidad para el público. A su vez Morales señaló que la publicidad exterior será sostenible, multisensorial, generará interacciones, y sobre todo se mantendrán apoyadas del mundo digital.

Aquí les muestro un ejemplo para tomar como inspiración:

1-Video BK

Esto sugiere lo que propuso Margarita Baselga, quien es directora de marketing de Unilever en España, acerca del marketing inclusivo, que trata básicamente de incluir al consumidor en ciertas campañas. Olvidar el punto de sólo decirles, y escucharlos y hacerles participar. Ésta dijo que esto es parte del futuro: El marketing inclusivo que apuesta más por los consumidores.

Marketing memorable con storytelling

Y continuando con “el vídeo”, el formato que revolucionará el futuro de la publicidad, cabe destacar lo que dijo Ekaterina Walter, quien es global evangelist en Sprinklr, acerca del marketing que va inclinado hacia el lado humano, y es que ésta recalca que hay que provocar un sentimiento en los consumidores a través de los storytellings, “hay que marcarlos con algo que nunca olviden” y “construye historias, inspira movimientos”, ésta agregó.

“Vídeos y sentimientos”

Video, publicidad y Twiter

Hace unos cuantos meses que Twiter comenzó implementar vídeos nativos en su plataforma, y esto inició precisamente con publicidad, según nos contó Alexandra Castrillón durante su conferencia “¿Cómo impactar a los usuarios de Twitter a través de Videomarketing?”, ponencia que nos dejó bien claro por donde irá el futuro de la publicidad en dicha red social. Todo indica que las marcas deben apostar por crear conversaciones ya sea utilizando video o artes que agrupen charlas con la utilización de hashtags interesantes. Además de aprovechar esos momentos trendy, para generar contenidos que se puedan convertir en conversaciones para de esta forma dar participación a los usuarios y recibir feedback.

Castrillón además dio algunos tips para la colocación de video en Twitter:

1. La imagen de miniatura sea lo bastante atractiva.
2. Usa un solo hashtag
3. Como mucho dos hashtags.
4. Aplica el Call to Action. Di lo que quieres que tu consumidor haga con esto, háblale claro.

Tatiana Bastardo

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