Publicaciones

La relación entre los genes y el suicidio

La relación entre los genes y el suicidio

genética

Una investigación demuestra que los suicidios están relacionados a la genética, alrededor de 5 mil personas se suicidan al año en México.

La genética y el suicidio

El Instituto Nacional de Medicina Genómica estudió 44 cerebros de mexicanos que decidieron quitarse la vida, dando resultado 563 genes ligados al suicidio. Además confirmaron que la ancestría también influye debido a que las personas con predisposición a bipolaridad y suicidio eran de descendencia europea y más propensos a la esquizofrenia.

Estos resultados ayudarán a los especialistas a realizar tratamientos y campañas en sectores específicos, así como un estudio a nivel mundial con el objetivo de evitar que se cometa un suicidio a cada 40 segundos.

El ADN de los suicidas es diferente…

Se trata de un proceso conocido como metilación, la metilación del ADN circunstancias normales mantiene desactivados los genes que las células no necesitan. Analizando el cerebro de los suicidas, Michael O. Poulter ha encontrado una tasa de metilación muy superior a la media que “apaga” un gen clave para regular la actividad cerebral. Según explica el profesor Poulter en el último número de la revista Biological Psychiatry, este cambio químico sucede a largo plazo, es difícil de revertir, y con frecuencia acompaña a la depresión crónica.

Vanessa Cruz