Geólogos estiman existencia de diamantes en la Antártida | digo:portal

Geólogos estiman existencia de diamantes en la Antártida

ANTARTIDADIAMANTEKIMBERLITA

PARÍS, 17 diciembre 2013 (AFP) – Según afirman estudios de geólogos australianos existe la posibilidad de que en la Antártida hayan diamantes. La revista Nature Communications publicó un artículo sobre esto en el cual se menciona el descubrimiento de una piedra ígnea volcánica llamada kimberlita la cual tiene diamantes. Dicha piedra fue encontrada en las montañas Príncipe Carlos en la Antártida oriental.

El rastro del mineral es semejante a otras que piedras (que contiene diamantes) que han hallado alrededor del mundo, según afirma la investigación.

Este estudio fue dirigido por Greg Yaxley, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra y éste destaca que “las muestras son típicas en textura, mineralogía y geoquímica a las kimberlitas del Grupo 1 de localidades más clásicas”.

La kimberlita

Esta roca debe su nombre a la ciudad llamada Kimberley, en Sudáfrica, lugar en el cual empezó la fiebre de la búsqueda insaciable de diamantes.

Es una roca que en extrañas ocasiones se halla próximo a la superficie de la Tierra. Según se estima, esta piedra se formó en las grandes profundidades del manto terrestre, capa que posee las condiciones son apropiadas para la creación de diamantes -átomos de carbono cristalizados en formas reticulares bajo extrema presión y temperatura-.

La investigación plantea que esta roca salió a la superficie hace 120 millones de años, cuando los actuales África, la Península Arábiga, Sudamérica, el subcontinente indio, Australia y la Antártida conformaban un supercontinente llamado Gondwana. En ese entonces el surgimiento de la roca kimberlita adornaba dicho continente.

Conforme a lo que explica la teoría, el hallazgo de diamantes en lugares tan distintos como Brasil, el sur de África e India es a causa de que estos continentes estaban unidos y luego se separaron.

Minería prohibida, por ahora

Algunos expertos que están ajenos a esta investigación, explicaron su preocupación de que este continente virgen puede ser explotado como consecuencia de este estudio. Aunque se todas formas existe un acuerdo de protección de la Antártida (firmado en 1961 y actualizado en 1991) impide claramente en su artículo número 7 cualquier tipo actividad vinculada a los recursos minerales.

Según expresó Teal Riley, un geólogo del BAS, el hallazgo de dicha roca “no es nada sorprendente”, ya que región este de la Antártida se había descubierto cratones que demostraban la exitencia de esta kimberlita.

Riley añadió: “Sin embargo, incluso entre las kimberlitas del Grupo 1, sólo un 10% son económicamente viables, por lo que sigue siendo un gran paso extrapolar este último hallazgo con alguna actividad de extracción de diamantes en la Antártida”.

Kevin Hughes, del grupo internacional Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), que en el paso de 30 años “no sabemos qué opinarán las partes del tratado sobre la minería… o qué tecnologías podría haber que hagan económicamente viable la extracción de minerales de la Antártida”. Y a la vez destacó que “una cuestión adicional es que las naciones fuera del protocolo no están obligadas a cumplir sus disposiciones, incluida la prohibición de actividades relacionadas con los recursos minerales”.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.