Publicaciones

Logros y desaciertos, en el gobierno de Obama

Logros y desaciertos, en el gobierno de Obama

Gobierno de Obama

El próximo 20 de enero el presidente Barack Obama entregará el mando a Donald Trump, en los 8 años del gobierno de Obama se cumplieron algunas de sus promesas y otras simplemente no pasaron porque siempre estuvo presente la oposición de los republicanos. Obama, el presidente número 44 y primer presidente afroamericano de Estados Unidos se convirtió junto a su esposa Michelle Obama en uno de los más populares y más queridos por la población estadounidense y del mundo.

Logros del gobierno de Obama

– Recuperación Económica

La crisis financiera global del 2008 tras la guerra en Afganistán y la invasión en Irak para eliminar a Saddam Hussein, la crisis hipotecaria así como la quiebra de Lehman Brothers (cuarto banco de inversión de los Estados Unidos) desató un colapso en una de las economías más solidas y potentes del mundo.

Barack Obama logró crear 16 millones de empleos. Cuando su gobierno inició en el 2009 la taza de desempleo era de un 10.2% y ahora es de un 4.7%  hoy día el dólar se cotiza como una de las monedas más fuertes.

– Retiro de Tropas de Afganistán e Irak

14 años después de la invasión estadounidense a Irak y de permanecer 13 años en territorio afgano Obama anunció en el año 2011 el retiro de las tropas, promesa que había hecho cuando asumió el mandó el 20 de enero del 2009.

– Legalización del Matrimonio Gay

El 26 junio del 2015 la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el matrimonio entre parejas de distintos sexos y el presidente Obama hacía pública su decision a través de las redes sociales, expresando Es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse como cualquier otra”.

– Reapertura de las relaciones con Cuba

En diciembre del año 2014 ambos países anunciaban al mundo que ponían fin a la ruptura de 53 años, para julio del 2015 ambos países reabrían las embajadas.

– Rescate de la industria Automotriz

Ford, General Motors y Chrysler, los tres grandes fabricantes de la industria automotriz en Estados unidos para el 2008 se encontraban a la deriva, el precio del rescate fue de unos 80.000 millones de dólares.

– Plan de energía limpia

Redujeron la contaminación de las plantas eléctricas que utilizaban carbón para contribuir a disminuir los daños por el cambio climático.

– Política exterior

Pacto nuclear con Iran e impulsó la Ley para la prohibición en las perforaciones marítimas de petróleo.

– Obamacare

Este plan de salud buscó aumentar en un 5% la cantidad de personas con seguro médico.

– Cuba

Eliminación de la política de pies secos, pies mojados, aunque deja a muchos cubanos en el limbo.

 Desaciertos del Gobierno de Obama

– Tropas en Irak y Afganistán

No se retiraron completamente las tropas de Estados Unidos, aún permanecen aunque en menos cantidad soldados en ambos países.

– Obamacare

No esta exento de fallas y muchos de sus ciudadanos se quejan de lo caro que es el seguro, una de las promesas de Donald Trump en campaña fue eliminar el Obamacare tan pronto asuma el mando.

– Guantanamo

Aunque fue una de sus promesas en campaña, no consiguió cerrar la prisión en Cuba, la oposición republicana no se lo permitió.

– Migración

No consiguió una reforma migratoria integral

El gobierno de Barack Obama queda como referente de un gobierno libre de escándalos, donde primó la libertad de pensamiento, la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos, tolerancia, respeto, humildad, amor por la familia y un largo etc., nos deja muchos puntos positivos y un legado que podría verse afectado dependiendo de las decisiones que asuma el ahora presidente Donald Trump. Señor presidente Obama, gracias, aunque no haya sido mi presidente.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!