Publicaciones

Hallan ave extinta, ¿cómo es posible?

Hallan ave extinta, ¿cómo es posible?

Rangún, sábado 7 de marzo (AFP) – Un grupo de científicos redescubrieron -en Birmania- un ave, que se suponía estaba extinguida desde hace más de siete décadas, usando una grabación de su tarareo, según reveló un reporte divulgado en una revista especializada.

El ave llamado timalí de Jerdon (nombre científico: chrysomma altirostre o Jerdon’s Babbler en inglés) es un diminuto pájaro de color castaño del tamaño de un gorrión.

Había sido visto por última vez en Birmania en 1941 y se creía que la especie había desaparecido completamente.

Pero en mayo de 2014 unos científicos lograron detectar varios ejemplares que anidaban en un prado situado en la región de Bago, en el centro de Birmania, publicó la revista ornitológica Birding Asia en su última edición.

digo:Ciencias>> El pavo sirvió de musa para detector de sustancias químicas

Los investigadores se enfocaron en dicha zona, una de las pocas que rodea el río Irawadi. Oyeron un canto muy similar al del timalí de Jerdon. Y luego procedieron a grabar el trino de esta ave del subcontinente indio para ver si conseguían verlo.

“Fue increíble”, contó un miembro del equipo, Frank Rheindt, de la universidad nacional de Singapur. “Difundimos la grabación y uno de los pájaros salió de entre los juncos”.

El equipo estaba integrado por científicos de la Wildlife Conservation Society, de la división birmana de conservación de la naturaleza y fauna de la universidad nacional de Singapur.

digo:Noticias>> Fallece uno de los 6 rinocerontes blancos que quedan en el mundo

Durante las 48 horas siguientes, encontraron otros timalíes en varios lugares cercanos y tomaron muestras sanguíneas y fotografías.

Ahora intentarán determinar si el ejemplar hallado es una especie distinta de poblaciones que suelen hallarse más al oeste, en regiones de Nepal, India y Pakistán.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas