Publicaciones

Desarrollan un gel capaz de regenerar huesos dañados

Desarrollan un gel capaz de regenerar huesos dañados

huesos dañados

Un equipo de cientificos argentinos con la colaboración de colegas de España y Brasil, desarrollaron un material biodegradable que promueve la regeneración de huesos dañados sin la necesidad de que la persona afectada tenga que ser sometida a implantes.

Este gel es un derivado de la elastina natural, una proteina que ofrece elasticidad a los tejidos, dicha proteina participa en el desarrollo de huesos y cartílagos y secuencias de aminoácidos que promueven la adhesión celular.

“El material que estamos desarrollando aplicado en forma de gel en una lesión ósea, promueve la creación de nuevo tejido y se va biodegradando hasta desaparecer del organismo”, explicó Sara Feldman, líder del proyecto e investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a Télam.

Este nuevo producto superó la prueba in vitro y se encuentra avanzando en la aplicación de animales de laboratorios, los resultados de esta etapa son sumamente importantes e innovadores.

“Observamos a nivel macroscópico y tomográfico que el tejido estaba reparado. En tanto, al microscopio, vimos formación de hueso compacto y células del tipo particular del tejido óseo”, aseguró Feldman.

Huesos dañados, ¿Cómo es la aplicación de este gel?

La aplicación se realizaría mediante una inyección directamente sobre el hueso afectado, el gel promueve la regeneración del tejido ayudando a que las propias células con la herida se reproduzcan y reconstruyan deesta forma el hueso.

A partir de este gel, los cientificos crearon otro con las mismas particularidades del primero pero con proteína osteogénica, que además de colonizar las celulas alrededor del area afectada,a celeran el proceso de recuperación del paciente.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!