Inesperadas exclusiones en categoría “película extranjera” de los Oscars

LOS ANGELES, 20 diciembre 2013 (AFP) – Según anunciaron los realizadores del evento más esperado de la industria del cine, los premios Oscar, nueve largometrajes, una ellas es de origen palestino, una danés y otra hongkonés, competirán en la categoría de “Mejor película extranjera”.

De esas nueve filmes que divulgó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, sólo cinco serán nominadas para competir en dicha categoría. Una de las cintas que brilló por su ausencia en este renglón es “Gloria”, obra del dictor chileno Sebastián Lelio.

Según el diario Variety, especializado en la industria del cine, la ausencia de las películas “Gloria” Walesa: Man of Hope”, del cineasta Andrzej Wajda fue lo más inesperado.

Otras películas que quedaron fuera del renglón fueron: “The Past” del iraní Asghar Farhadi, quien ganó un Oscar en 2012 por “A separation”, la cinta “Wadjda” de la saudí Haifaa Al Mansur, la cual ha ganado varios premios en otros festivales. Según expresó Variety, había una expectativa en cuanto a la inclusión de estos filmes en dicha categoría.

También la película francesa “Renoir” de Gilles Bourdos y la cinta paquistaní “Zinda Bhaag” (“Flee Alive”) quedaron fuera ambién fuera, lo mismo que “Zinda Bhaag” (“Flee Alive”) que fue la primera película de Pakistán postulada a los Oscar en cincuenta años.

Variety agregó que otras cintas, de las cuales se creía que iban a estar, fueron “Back to 1942” del chino Feng Xiaogang, “Winter of Discontent” del egipcio Ibrahim El Batout y “Bethlehem” del israelí Yuval Adler.

No hubo ninguna película hispanoamericana que se destacara en este renglón ya que las películas que alcanzaron la preselección, fueron las siguientes:

-“The Broken Circle Breakdown” de Felix van Groeningen (Bélgica)

-“An Episode in the Life of an Iron Picker” de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina)

-“The Missing Picture” de Rithy Panh (Camboya)

-“The Hunt” de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

-“Two Lives” de Georg Maas (Alemania)

-“The Grandmaster” de Wong Kar-wai (Hong Kong)

-“The Notebook” de Janos Szasz (Hungría)-

“La Grande Bellezza” de Paolo Sorrentino (Italia)

-“Omar” de Hany Abu-Assad (Palestina).

La institución escogió entre 76 filmes este año. El 16 de enero serán anunciadas todas las nominaciones de esta premiación simultáneamente con las cinco películas nominadas para “Mejor película extranjera”.

La entrega número 86 de los Oscar será celebrada el 2 de marzo del próximo año en el Teatro Dolby, en Hollywood.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.