Publicaciones

La Catrina: El personaje folclórico mexicano

La Catrina: El personaje folclórico mexicano

La catrina

La Catrina es un personaje muy popular del folclore mexicano, conocido como la Calavera Garbancera ideado y creado por el ilustrador mexicano Juan Guadalupe Posada y popularizado luego por el famoso pintor también mexicano, Diego Rivera, el eterno amor de Frida Kahlo.

La ilustración de la Catrina es mucho más que una simple calavera, en esta ilustración Posada retrato a la sociedad mexicana, las alegrías y pesares de un pueblo que en ese momento atravesaba por una crisis social.

En esta ilustración se observa como la catrina se viste con ropa de gala y participa en las animadas fiestas propias del Día de los Muertos, en esta representación Posada buscaba que las personas entendieran a través de su obra como la hipocresía abrazaba la sociedad, además de mostrar la desmitificación de la muerte, algo sumamente importante en la cultura mexicana.

Diego Rivera inmortalizo esta figura en un mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, desde aquí la famosa calavera se convirtió en una elegante y llamativa con su sombrero, parte de lo que es el simbolismo de México.

La Catrina, lo que no sabías…

– Su nombre era la Calavera Garbanzera pero se popularizo como La Catrina

– Se le llamaba garbanceros a los indígenas que abandonaron la venta de maíz para dedicarse a vender garbanzos, pretendiendo ser europeos y renegando de su raza y cultura.

– Es una critica a los mexicanos pobres que quieren aparentar un estilo de vida europeo.

– El atuendo característico con el que vemos esta ilustración se lo dio el artista Diego Rivera, quien adorno la calavera con estola de plumas.

– En el año 2010 esta ilustración cumplió 100 años de haber sido creada y por este motivo se hizo un cortometraje llamado; “La catrina en trajinera”.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!