La familia de Mandela no lo deja “descansar en paz” | digo:portal

La familia de Mandela no lo deja “descansar en paz”

Mientras el mundo aún llora al líder más trascendente que ha dado África, tras bambalinas se libra una lucha de poder que amenaza con empañar el legado de Mandela. Desde antes de que el líder sudafricano muriera el 5 de diciembre se notaba tensión entre sus exesposas y varios de sus hijos por el control de la imagen de Mandela. La situación se ha agravado luego del sepelio del domingo.

Los familiares de Madiba se encuentran enfrascados en una feroz disputa por controlar el acceso a su patrimonio, en especial la hacienda donde fue sepultado en su natal Qunu. Aún durante la solemne ceremonia y mientras miles de personas desfilaban frente al ataúd con los restos de quien personificó la conciliación y la tolerancia, agrias discusiones entre miembros del clan desnudaban la crisis que se sobrevino.

La prensa sudafricana reseñó que miembros de la familia “expulsaron” de la finca familiar Mandla Mandela, el nieto mayor del líder anti-apartheid, quien además es el heredero de su título de clan.

“The Times”, uno de los principales diarios de Sudáfrica, reveló que luego de la llegada de Makaziwe, la hija mayor de Mandela, las cerraduras de la casa fueron cambiadas. Un aparente acto de represalia suspendió los servicios de agua y electricidad a la propiedad apenas un día antes del entierro de Estado.

Todo apunta a una fuerte pugna de poder entre Mandla y Makaziwe por el control de las propiedades y la imagen de Nelson Mandela. Makaziwe organizó el funeral mientras Mandla se encargó de ser el relacionador público de la familia.

Durante los últimos meses de la vida del Premio Nobel de la Paz, las batallas entre sus allegados y los miembros de la familia sobre el uso del apellido Mandela para vender cualquier cosa, desde botellas de vino hasta objetos de arte, llegaron a ensombrecer el legado del gran estadista.

Un punto adicional para alimentar las intrigas lo constituye el testamento legado por el líder, el cual aún no ha sido divulgado. George Bizos, abogado y confidente de Mandela señaló que el documento “sagrado” será revelado “en el momento apropiado” aunque no especificó cuándo llegaría tal momento.

Lo que sí resulta claro es que, por lo menos por ahora, Mandela no podrá “descansar en paz”.

Darío Martínez Batlle

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.