La psicología de las fotografías ‘Selfie’

“Selfie” se ha convertido en la palabra del año. Este término está por doquier, en cada rincón de las redes sociales. Esta peculiar palabra quiere decir “autorretrato”. 

Según publicó el portal voanoticias.com, el Diccionario Oxford define esta palabra como “una fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general con un teléfono inteligente o webcam y compartida en un sitio web de medios sociales”. También revela que la esta palabra “selfie” data de 2002, cuando un australiano publicó una foto de sí mismo en un foro de Internet. Que la palabra termine en las letras ‘ie’ en lugar de con una ‘a’ también le da crédito a su origen australiano ya que según la compañía, esta población utiliza muchas palabras que terminan en ‘ie’.

digo:Tecnología>> Cómo hacer una Selfie perfecta en 10 pasos

Desde 2012, “selfie” se convirtió en una palabra común en el vocabulario de periodistas en los principales medios de comunicación, y desde entonces su uso ha ido en aumento.

 El uso de “Selfie”

SELFIE

Muchas personas utilizan este término para describir sus autorretratos, regularmente la colocan con hashtag #selfie. Según expertos en psicología y psiquiatría las personas que publican este tipo de fotos en sus redes sociales son personas que buscan ser apreciadas, vistas, y aceptadas por sus amigos y/o seguidores. Siempre esperan un “feedback” o respuestas positivas ya que esa es la motivación principal de las fotografías selfie.

Este tipo de fotografías están muy ligadas a las actitudes narcisista, a la vanidad y al exhibicionismo. Algunas personas que hacen este tipo de fotos consideran que el hecho de “estar en el medio” le da cierta importancia y existencia en el mundo social ya que entienden que si no publican esas fotos no son valorados, no existen socialmente y no son aceptados en algunos grupos.

También este tipo de fotografía selfie es muy frecuente en las redes sociales de artistas, pero a diferencia de otras personas común y corrientes, éstos entiende que es una buena forma de publicidad para mantener a sus seguidores o fans interesados y motivados.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.