La sorpresiva reaparición de Fidel Castro

LA HABANA, 9 enero 2014 (AFP) – Fidel Castro hizo su gran reaparición luego de 9 meses de ausencia, en una inauguración de un estudio en La Habana del pintor y diputado Alexis Leyva (Kcho). Castro estuvo acompañado de familiares y fisioterapeutas que lo cuidaban.

El artista plástico Kcho le obsequió y dedicó un libro a Fidel Castro y además dijo las siguientes palabras en televisión: “hoy (miércoles) se cumplen 55 años de la entrada de Fidel a La Habana y que Fidel haya venido aquí a la inauguración del proyecto (…), estoy muy emocionado”.

Ese mismo día se especuló que Fidel Castro asistiría a un acto que conmemoraría el el 55 aniversario en la Ciudad Escolar Libertad -antiguo cuartel Columbia, pero esta actividad fue suspendida por motivos climáticos en La Habana.

El ex mandatario de Cuba reapareció (según las fotografías publicadas) vistiendo unos lentes, una bufanda verde, un suéter gris y una abrigo para protegerse de las bajas temperaturas que habían en Cuba, por debajo de los  19 grados Celsius.

Según le confesó una cajera de 30 años de edad a la AFP, el ex presidente luce mucho más anciano ya que dijo: “Lo vi bien, tiene buen semblante, aunque está viejito y encorvado. Uno se acostumbró a ver a un Fidel gigante (muy alto). Ahora, aunque está muy encorvado, sigue siendo un gigante”.

También un fotógrafo en La Habana Vieja confesó que “Está muy viejito”.

Según mostraron imágenes y videos del pasado año 2013, Castro lucía encorvado, caminaba con la ayuda de un bastón y hablaba con un tono bien bajo haciendo algunas pausas.

El diario Granma divulgó que “El comandante en jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del ‘Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte'”.

Según precisó el periódico, Castro, luego de que llegó a la inauguración, saludó varios artistas y pobladores que aplaudieron exaltados por su presencia.

Castro, en su visita al estudio de Kcho, pudo apreciar dos exposiciones, una de ellas llamada “Lam, eres imprescindible” que presentaba piezas originales del famoso pintor cubano Wifredo Lam y

El diario indicó que Castro recorrió las dos exposiciones montadas en el lugar: “Lam, eres imprescindible”, que incluye obras originales de Wifredo Lam (1902-1982), el más universal de los pintores cubanos, y además pudo apreciar la peculiar escultura “El Pensador”, de Kcho, pieza que ya había sido halagada por el ex mandatario.

FIDELCASTROREAPARECE2

El ex mandatario de Cuba elogió la escultura llamada “El Pensador” de Kcho
Foto: HO / CUBA DEBATE / AFP

Fidel Castro ha hecho muy pocas apariciones en el público, luego de que traspaso su poder como presidente a su hermano Raúl Castro. Castro había hecho una aparición en una inauguración de una escuela en La Habana, poco tiempo después de la muerte de su amigo y socio Hugo Chávez.

A pesar de que Castro no suele hacer apariciones públicas, sí recibe distintas personalidades extranjeras en su casa, como fue el caso de la visita del  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien publicó en su cuenta en Twitter las fotografías de dicha reunión.

Fidel Castro se dedica a la escritura

Fidel Castro se ha dedicado a escribir libros autobiográficos y sobre su lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y artículos de prensa: ha escrito unos 400, aunque desde hace un año y medio dejó de hacerlo con regularidad.

En el más reciente artículo, publicado el 19 de diciembre, Castro elogió al fallecido líder sudafricano y amigo Nelson Mandela, y reveló lo que Raúl Castro le dijo al presidente estadounidense, Barack Obama, durante el apretón de manos en los funerales del líder antiapartheid, el primero en público entre los gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo.

Castro, quien está retirado del mando desde el año 2006 por razones de salud, escribió lo siguiente: “Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: ‘Señor presidente, yo soy Castro”.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.