La Virgen María tiene mucha “competencia” | digo:portal

La Virgen María tiene mucha “competencia”

Un estudio realizado a mujeres entre 15 y 28 años en Estados Unidos reveló que cerca del 1% de ellas alegan que quedaron embarazadas sin “conocer varón”, es decir, sin que hubiera una relación sexual de por medio. El estudio excluye embarazos producidos en laboratorio con técnicas de asistencia en fecundación.

La investigación fue publicada recientemente en la edición del Jornal Médico de Gran Bretaña (BMJ) en su edición de Navidad bajo el irónico título de “Like a virgin (mother)” (haciendo referencia a la famosa canción de la artista pop Madonna).

En sus conclusiones, los autores del “hallazgo” sostienen que este alto porcentaje de casos “científicamente imposibles” tiene su origen en la poca credibilidad que tienen las declaraciones que realizan los pacientes al ingresar a un centro asistencial, usualmente tomadas por un médico internista o en sala de emergencia.

“Los recuerdos borrosos, algunas creencias religiosas restrictivas y hasta deseos reprimidos pueden llevar a una persona a equivocarse cuando habla con un profesional de la salud” dicen los autores para solicitar a los médicos que no confíen a pie juntillas en las palabras de un paciente.

El estudio se realizó considerando a 5,340 mujeres jóvenes entre 15 y 28 años que resultaron embarazadas. De ellas, 45 (el 0.8%) sostuvieron que su estado de preñez fue logrado sin la participación de hombres.

31% de las “vírgenes embarazadas” revelaron que se habían comprometido con alguna forma de “pacto de castidad” en el que aseguraban que se mantendrían alejadas del sexo hasta el matrimonio (una condición que suele tener trasfondo religioso).

Cerca del 28% de los padres de las embarazadas “por el espíritu santo” (quienes también fueron entrevistados en el estudio) reconocieron que no contaban con suficiente conocimiento para discutir sobre sexo y métodos contraceptivos con sus hijas. Esto contrasta con apenas el 5% de padres que confesaron la misma deficiencia temática y cuyas hijas salieron embarazadas “normalmente”.

Otros estudios

El BMJ aprovecha su edición navideña para publicar estudios científicos poco ortodoxos. Otros artículos de interés tienen que ver con un análisis estadístico que busca comprobar si luego de que un equipo deportivo conquista algún campeonato (El Heat en Miami, los Red Sox en Boston, etc) se produce un aumento en la cantidad de bebés concebidos (el artículo comprueba la hipótesis con un pequeño pero significativo incremento). Otra investigación comprueba que el refrán “an apple a day would keep the doctor away” (una manzana al día mantendrá alejado al médico) es realmente cierto y estima que alrededor de 8,500 personas se salvan al reducir su ingesta de colesterol sustituyéndolo por frutas.

Darío Martínez Batlle

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.