Las excusas nos impiden vivir a plenitud | digo:portal

Las excusas nos impiden vivir a plenitud

En muchas ocasiones de nuestras vidas hemos recurrido a la defensa más fácil ante cualquier fallo que cometimos, que son las famosas “excusas”. Las excusas las usamos como escudo para no ser criticados o reprendidos por alguien en particular, con esto justificamos nuestra acción con cierta seguridad de que no ocasionará algo negativo. Las excusas impiden que lleves a cabo algún proyecto de vida, alguna meta, vencer algún miedo, enfrentar situaciones sentimentales, etc.

Según publicó la revista En Sociedad en su sección de Autoayuda escrita por Maytte Sepúlveda existen varias claves para dejar de demandar tantas excusas. Estas reflexiones te harán superar algunas situaciones que temes enfrentar o aceptar y superar.

¿Cómo dejar de decir excusas?

– No te defiendas ni te justifiques

No te investes una excusa para esconder un error que hayas cometido o alguna incapacidad antes cualquier situación, pues errar es de humanos, así que opta por decir la verdad y te sentirás mejor.

-Acepta las críticas

Si hay personas que te critican de manera constructiva (a pesar de que sean críticas fuertes), no lo tomes a mal y menos aún si vienen de personas que te aprecian. Es bueno ver cómo nos aprecian desde distintos puntos de vista.

-Si es necesario, puedes decir No

Comienza probando esto de una manera sutil pero con firmeza y seguridad. Es válido poner ciertos límites y ver cómo reaccionan las personas a esto, si dejan de valorar o no.

-Supera la culpa

Perdónate por errores que hayas cometido, no te quedes atrapado en la culpa. Tú tienes el poder de darte otra oportunidad y vencer los obstáculos.

-Reconoce a los demás

No puedes obtener reconocimiento de los demás si no lo haces tú primero.

-Haz una lista de tus objetivos

Escribe cada uno de tus propósitos, detalla cada uno de estos y una manera de cómo llegar a estos, recuérdalo en tu día a día y no le des cabida a las excusas para que no estropeen tus planes de vida.

Recomendación (Según Maytte Sepúlveda):

Recuerda que debes tener fuerza de voluntad, disciplina, perseverancia, compromiso y deseo para comenzar a mejorar tu estilo de vida.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.