Latinoamérica: baja el hambre y sube la obesidad

SANTIAGO, 3 diciembre 2013 (AFP) – Es una buena noticia que América Latina haya logrado reducir de un 14,7% hasta un 7,9%  la cantidad de personas con hambre durante 20 años. Sin embargo la obesidad de esta región alcanzó a un 23%.

HAMBREYOBESIDADAMERICALATINA

“América Latina y El Caribe es la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos 20 años”, dijo Raúl Benítez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al divulgar el estudio.

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 de la FAO, la subalimentación en la región aún afecta a 47 millones de personas en una población total de unas 600 millones.

El organismo de la ONU explica la reducción del hambre en “la tendencia positiva en el crecimiento económico que ha impactado en los ingresos de las familias vulnerables y ha permitido reducir la pobreza”, y también “a políticas públicas que permitieron que los beneficios del crecimiento colaboraran en la erradicación del hambre”.

Los países con mayores índices de hambre

-Haití (49,8%)

-Guatemala (30,5%)

-Paraguay (22,3%)

-Nicaragua (21,7%)

-Bolivia (21,3%)

-Ecuador (16,3%)

-Costa Rica (8,2%) debido a la desigualdad y el bajo crecimiento económico.

-Uruguay (6,2%) ante un crecimiento moderado de la población que reduce la disponibilidad de alimentos por persona, según la FAO.

Países que han logrado reducir el hambre en un 50%

-Brasil

-Colombia

-Guyana

-Honduras

-Nicaragua

-Panamá

-Perú

-República Dominicana

Países que erradicaron el hambre

-Argentina

-Chile

-México

-Venezuela

-Barbados

-Cuba

-Domínica

-San Vicente

-Granadinas

La FAO se mostró preocupada por la obesidad en América Latina, que afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños en edad prescolar.

Los países que presentan mayor proporción de adultos obesos son Venezuela, con un 31%, Argentina y Chile, con 29%.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.