Los alimentos que afectan a ciertos alérgicos

Miércoles 10 de junio (dpa) – Hay muchas personas que se sorprende bastante cuando se dan cuenta de que son alérgicos a ciertos alimentos, pero esto puede resultar algo totalmente normal, pues nadie está exento de sufrir alguna reacción alérgica por la ingesta de los alimentos que regularmente todos consumimos, entre estos pueden ser: leche, yogurt, nueces, cereales, etc. Lo más importante es saber identificar cuáles son los alimentos que en alguna ocasión han provocado alguna reacción alergica en ti, y sobre todo consultar con tu médico estas anomalías que se posan alrededor de tu rutina alimenticia. A continuación explicamos los detalles acerca de:

Los alimentos que te pueden enfermar, cuando el cuerpo no los tolera

Estas son algunas de las problemáticas más frecuentes:

Los alimentos que afectan a ciertos alérgicos 2

Intolerancia a la lactosa

Suero de leche, un codiciado producto saludable

Se debe a una deficiencia de la encima lactasa, que es la que digiere la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche. Algunos sufren un fuerte dolor de estómago ni bien consumen una pequeña dosis, otros la toleran en una medida más grande. Por eso, no siempre sirve ingerir alimentos sin lactosa. Tampoco solucionan siempre el problema las pastillas de lactasa. El transporte de las pastillas y la alimentación al intestino delgado no tarda siempre lo mismo, de modo que la lactasa y el alimento no siempre se reúnen de forma óptima.

Intolerancia a la fructosa

Elige un desayuno ligero y nutritivo 2

Hay que distinguir la intolerancia a la fructosa hereditaria -una alteración poco frecuente y hereditaria del metabolismo de la fructosa- de la intolerancia a la fructosa intestinal. En el caso de esta última pueden sufrirse dolores de estómago, flatulencias y diarrea cuando se ingieren grandes cantidades de verdura o jugos. La fructosa es absorbida en el intestino a través de las proteínas de transporte. Éstas pueden estar alteradas o estar sobrecargadas por grandes cantidades de fructosa. No hay que renunciar a las frutas, sino evitar consumirlas en cantidad.

Celiaquía

Alimentos que combaten la ansiedad 4

Esta enfermedad autoinmune crónica del intestino delgado se debe a una intolerancia al gluten contenido en los cereales, lo que lleva a una inflamación de las mucosas del intestino delgado, que a su vez produce una menor absorción de nutrientes.

De las personas afectadas, sólo entre el 10 y el 20 por ciento tienen síntomas como dolor de estómago o pérdida de peso. El 80 por ciento restante sufre otras afecciones, como infertilidad u osteoporosis, pero no se entera de que sufre celiaquía. Los afectados deben evitar alimentos ricos en gluten, es decir, evitar trigo, centeno y cebada.

Alergia cruzada

ALIMENTOSADELGAZAN8

Los alérgicos al polen no toleran nueces, manzanas, peras ni cerezas. En estos casos, el sistema inmunológico reacciona a las estructuras de proteína similares al polen en los alimentos. Algunos alérgenos pueden ser destruidos por calentamiento, desmenuzamiento o ácidos. Los alérgicos a la manzana, por ejemplo, pueden intentar consumirla en tartas o compotas en vez de crudas. Las nueces, el apio o los maníes, en cambio, resisten el calor, por eso los alérgicos deben renunciar a ellos.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.