Publicaciones

Los colores en nuestros espacios

Los colores en nuestros espacios

Colores 9

El color en los interiores es uno de los temas más difíciles de tratar sin tener previa experiencia. La realidad es que con tantos colores, tonalidades, matices y combinaciones posibles, puede ser abrumador e intimidante elegir los colores para nuestros espacios. Como diseñadora de interiores, es algo que veo comúnmente con mis clientes. No solo por la falta de conocimiento o experiencia en el tema, pero también por temor a cometer errores que luzcan mal o que sean costosos. Nadie quiere invertir en un sofá de cierto color y luego darse cuenta de que no funciona, pero no permitas que el temor a una mala decisión te impida tener espacios hermosos y coloridos que verdaderamente amas. Empieza con pequeños detalles, experimenta, busca inspiración en revistas y en Internet y sigue estos consejos:

Elegir colores para nuestras paredes, muebles y accesorios puede llegar a ser una tarea complicada. En esta ocasión, hablaremos del proceso ideal para escogerlos y algunas ideas para combinarlos, acompañados de fotografías cortesía de Intside Interior Design Studio.

 Una habitación diseñada por Intside utilizando una gama de azules, blanco y materiales naturales:

Colores

 Las texturas naturales funcionan como el complemento ideal para todo tipo de colores:

Natural

El primer paso es buscar el elemento que servirá de punto de partida para el resto del espacio. Puede ser una tela estampada, una alfombra con un diseño o una pieza de arte que tenga los colores que quieres usar. Este elemento funcionará como unificador de todas las tonalidades.

De ahí, elije un color principal y dos o tres colores o tonalidades secundarias que servirán como apoyo. Puede ser una mezcla de neutros y tonos más intensos. Por ejemplo: AZUL (Principal) + Crema/ Naranja/ Metálicos (Secundarios) AMARILLO (Principal) + Blanco/ Verde/ Tonos tierra (Secundarios) ROSA (Principal) + Gris/ Negro/ Dorado (Secundarios).

 Los colores complementarios, como el azul y el naranja siempre lucen bien juntos:

Naranja y azul

El circulo cromático es una gran ayuda a la hora de elegir combinaciones de colores. Los colores complementarios siempre lucirán bien juntos (Azul+Naranja, Rojo+Verde, Amarillo+Violeta). Lo importante es elegir las tonalidades de cada uno que luzcan mejor juntas.

El equilibrio visual es muy importante. Si elijes un color brillante u oscuro para el sofá, la cama o la mesa de comedor, idealmente las demás piezas auxiliares deben ser distintas. Ya sean en colores neutros o contrastantes, materiales diferentes o tapizados con telas que complementen la pieza principal.

Las telas estampadas son perfectas para añadir un destello de color. Si no te atreves a usarlas en gran escala, úsalas en cojines y cortinas:

Estampada

La monocromía es un excelente compromiso si quieres usar color sin mucho contraste. Consiste en usar un color en diversas saturaciones, lo cual puede crear gran impacto.

Azul

Las terminaciones naturales son buenos complementos para el color. Las maderas, pieles y fibras naturales combinan con todo, y añaden textura y calidez. Ten en cuenta de elegir acabados que complementen el estilo del resto del espacio.

El color de las paredes se elige de último. Muchas personas pintan primero y luego intentan buscar muebles o elementos que combinen con la pintura, cuando debe de ser al revés. Cuando hayas elegido el mobiliario y los accesorios, entonces es más fácil buscar un color (utilizando esa pieza que usaste como punto de partida) que sirva como el lienzo perfecto para ese diseño.

Este comedor diseñado por Intside es un ejemplo perfecto de como convertir un color específico en el protagonista de un espacio:

Colores 7

Las posibilidades son infinitas, ¡encuentra los colores que te haga feliz!

Naranja

Recuerda que no tienes que hacer todo al mismo tiempo. Busca ideas, haz un plan y atrévete a poner en práctica estas sugerencias. Y por supuesto, si necesitas más orientación, consulta con un diseñador de interiores. Las diseñadoras Gabriela Stefan y Sarah Piantini de Intside Interior Design Studio crean espacios hermosos y elegantes con perfectos toques de color (¡como pueden ver en las fotos!). Síguelas en Instagram @intside o contáctalas (809.540.0676) para más ideas de cómo transformar tus espacios ¡en ambientes llenos de color y vivacidad!

Revista ES