Publicaciones

Cómo luchan los pymes ante la inflación

Cómo luchan los pymes ante la inflación

El 2016 fue un reto para los países con poca estabilidad económica



No es mentira para nadie que los países latinos los últimos 50 años tienen récord en haber sufrido periodos fuertes de poca estabilidad política, pues han vivido muchos años de cambio, transición, golpes de estado, dictaduras, democracias y hasta invasiones. Es un tema delicado tras tener un expediente completo, pues lamentablemente para la actualidad países como Venezuela, Argentina, Nicaragua, entre otros que han planeado cientos de proyectos económicos por el bien de sus naciones. Esto ha sido parte del valor que han tenido que tomar los pymes a esta era tecnológica para ingeniárselas ante los constantes cambios ¿Cuál será el secreto?.

¡EL OPTIMISMO!

Muchos le sacan ventaja a su capacidad de inventiva ante la adversidad (poco dinero y conexión digital) para innovar y sacar lo mejor posible ¿Qué debes mantener?.

Pies en la tierra, alejarte de la situación que te rodea es algo que no puede ocurrir, pues serás el ojo del huracán, error que cometen muchos pues no solo genera pérdida en producción sino también en atracción de clientes. Tu mayor cordón con tus consumidores de marca debe ser el generar la confianza suficiente para continuar contigo.

Por eso ante una realidad imposible de ocultar, debes reflejar la mayor honestidad de que pasa con tus productos y la sinceridad suficiente cuando incrementas precios a los productos, pues en algún momento deberás surfear la inflación sin golpear tanto el bolsillo de quienes te compran ni el propio de tu empresa.

La oportunidad que te da la situación le permite darle una voz a tus clientes, aprovecha al máximo tus redes, el marketing debe cerrar el trato y hasta el final con campañas de concientización podrás aprovechar el lado positivo de la situación que los rodea.

¿Qué pasa con la incertidumbre y el miedo al fracaso? Todo está en no abandonar la primera razón por la cual trabajaste en el pyme, por sacar a flote tu empresa y parte del éxito de muchos es superar el fracaso. Cuando Steve Jobs fue despedido de la marca que ayudó a construir no se rindió ¿Haz pensado en eso? si es cierto que no tuvo que enfrentar problemas como lo que muchos latinos hemos tenido que pasar, pero esta razón debe ser el motor que te permita continuar.     

Redacción

La nueva forma de decir las cosas