Publicaciones

Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión

Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión

lula
lta.reuters.com

El ex presidente brasileño Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción, en el que significa el priemro de cinco procesos que enfrenta vinculados a la aceptación de sobornos.

Lula da Silva fue encontrado culpable de aceptar 3,7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA. con el dinero los fiscales alegan que la empresa remodeló un departamento en la playa a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobas.

Se espera que los abogados del ex presidente apelen la desición del tribunal, estos alegan que el juicio al que se enfenta su cliente es una persecución política, Lula seguirá en libertad a la espera de su apelación.

lula da silva

.noticias24.com

Cabe destacar que Lula es el primer presidente de Brasil procedente de la clase trabajadora, lo que significa un duro golpe para la clase politica. Hace seis años que dejó el poder con un indice de aprobación de un 83 por ciento, según reseña Reuters.

Este veredicto es la mayor pena emitida hasta la fecha en la pesquisa Lava Jato, que invetsiga una extensa red de corrupción. Además de ser condenado a nueve años y medio de prisión, presenta una prohibición para ejercer cargos públicos por 19 años, por lo que no podría presentarse como candidato a presidente en las elecciones del 2018.

Cabe destacar que la pena no sera ejecutada hasta que la setencia no sea ratificada por un tribunal de segunda instancia, el expresidente figura como primero en las encuestas, aunque el nivel de impopularidad por los recientes escandalos.

Lula da Silva – Otras Causas

Instituto Lula: El ex presidente es acusado de haber recibido 12 millones de reales de Petrobras para comprar un terreno donde sería construido un inmueble destinado al Instituto Lula. El terreno fue comprado por la DAG, una proveedora de Odebrecht. La transferencia finalmente se frustró, pero según la Fiscalía, prueba que el PT tenía “una cuenta corriente informal de la corrupción” con Odebrecht. El instituto niega cualquier irregularidad.

Obstrucción de la Justicia: El petista fue acusado de haber presionado para comprar el silencio de Néstor Cerveró, ex director de Petrobras. Según la acusación, el hijo del empresario José Carlos Bumlai fue quien intermedió los recursos que llegaron a las manos de la familia Cerveró. Junto con el prominente banquero André Esteves (ex presidente del BTG Pactual), Bumlai y el ex senador del PT Delcidio do Amaral, Lula habría intentado callar a Cerveró, que se aprestaba a firmar un acuerdo con la Justicia y proporcionar detalles sobre el funcionamiento del esquema de sobornos en la estatal.

Tráfico de influencias: Está implicado en el proceso que involucra tráfico de influencias para la liberación de préstamos del Banco Nacional de Desenvolvimiento del Brasil (BNDES). La acción también incluye la contratación en Odebrecht de su sobrino, Taiguara Rodrigues Dos Santos, para prestar servicios en Angola. Para los investigadores, la contratación de Taiguara fue resultado de una gestión que Lula hizo con la contratista. La contraprestación fue cuantificada en 20,6 millones de reales (USD 6,5 millones).

Operación Zelotes: en esta acción, el Ministerio Público Federal argumenta que el hijo de Lula, Luis Claudio, recibió 2,5 millones de reales a cambio de la influencia de Lula en dos hechos ocurridos durante la presidencia de Dilma Rousseff: la compra de aviones de combate Gripen, de la empresa sueca Saab, y la prórroga hasta 2020 de incentivos fiscales para automotores. Los delitos fueron definidos como de una “complejidad fuera de lo común, que involucraron negociaciones multimillonarias del gobierno federal en Brasilia, (y) actos políticos de la más elevada autoridad de la República”. En esta causa, Lula también fue denunciado por, supuestamente, interceder en favor de automotrices en la concesión de beneficios fiscales.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!