Publicaciones

Películas de terror ¿Qué tiene el miedo que tanto nos gusta?

Películas de terror ¿Qué tiene el miedo que tanto nos gusta?

miedo

El corazón en la garganta y el estómago encogido son sensaciones que sentimos cuando tenemos miedo pero ¿Por qué el miedo nos gusta? a pesar de todo lo que sentimos. Cuando este nos invade nuestro cerebro responde a los estímulos liberando hormonas como la adrenalina y la dopamina, que nos hacen sentir euforia luego de pasar el mal rato.

Algunas películas de terror apelan a despertar nuestro sistema empático haciéndonos sentir dentro del film. Podemos emocionarnos y estresarnos simultáneamente, pero sin el riesgo evidente que supone y nos da la sensación de control que ayuda a reducir la ansiedad.

Según un análisis del psicólogo Glenn D. Walters, el terror de las películas se basa en tres factores.

3 Factores de miedo

1.Tensión, suspenso, el misterio, los sobresaltos (llámenlo gore, llámenlo casquería).

Es algo propio de la acción, que el director consigue más o menos según su habilidad.

2. La relevancia, es la capacidad de empatizar directamente con la fuente del miedo.

Habrá miedos universales, como las arañas o la muerte, y otros más específicos, como los que afectan a colectivos (piensen en películas de terror adolescentes que mezclan a un asesino con la dispersión de rumores en un instituto y piensen si eso les daría a ustedes miedo) o a individuos concretos (alguien que sienta cercanas determinadas experiencias tendrá más miedo a una película en la que las representa que alguien que las vea con absoluta distancia).

3. El irrealismo, una parte de nosotros sabe en todo momento que lo que está viendo no es verdad, que en un par de horas como mucho las luces se encenderán de nuevo y todo habrá terminado felizmente para nosotros y para todos los que aparecen en la cinta, porque eran actores maquillados fingiendo.

Por lo que podría ser verdaderamente placentero!

Vanessa Cruz