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Mobbing (acoso laboral): Cómo evitarlo

Mobbing (acoso laboral): Cómo evitarlo

(dpa) – El Mobbing (o acoso laboral) es -una violencia psicológica- la acción de hostigar o acosar a un empleado en una empresa o institución, con la intención de desacreditar sus capacidades o funciones.

Cómo se da el mobbing

Primera etapa

Primero se produce un conflicto que, por una u otra razón, queda sin resolver. A partir de eso se generan rechazos, discriminaciones y pequeñas agresiones aisladas pero personales.

Segunda etapa

Meses más tarde comienza una segunda etapa. El conflicto inicial pasa a un segundo plano y la víctima del mobbing de pronto se convierte en blanco sistemático de agresiones, ya sea explícitas o implícitas, por medio de la segregación, por ejemplo.

Tercera etapa

En la tercera fase suelen producirse críticas laborales. La persona que sufre el mobbing es tildada de problemática debido a su falta de rendimiento, que a su vez suele empeorar a raíz de las constantes humillaciones. En la última fase el proceso puede derivar en la salida de esa persona de la empresa, ya sea porque renuncia o porque la despiden.

Cómo evitarlo

Para evitar un caso semejante de mobbing, es fundamental recurrir a los superiores. Este tipo de acoso psicológico suele gestarse en equipos en los cuales los jefes no atienden los posibles conflictos. En cambio, si los jefes mantienen una buena comunicación con los empleados y les transmiten sus decisiones, las posibilidades de que se genere un clima semejante suele ser mucho menor.

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Redacción

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