Publicaciones

Muebles ideales para hogares o espacios Surfistas

Muebles ideales para hogares o espacios Surfistas

(dpa) – El mar, especialmente las playas y su paz, y sobre todo el recuerdo que este relajante lugar nos ofrece de unas vacaciones que alguna vez vivimos o de esos fines de semanas playeros de los cuales nunca queremos regresar, se han convertido en una gran inspiración para muchos diseñadores que decidieron seguir esta linea y plasmarlo en sus muebles a fin de decorar espacios que se tornan ideales para los surfistas.

A continuación algunos diseños que se han vuelto realidad:

Los alemanes Hannes Zibold y Micha Remy, de Colonia, se inspiraron en las olas y el surf. “A los dos nos gusta surfear”, dice Zibold. “Juntos desarrollamos la idea de trasladar la forma de las tablas de surf a los muebles”. El dúo de diseñadores, llamado Neunoy, desarrolló primero pequeñas mesas ratonas fabricadas de forma similar a las tablas de surf, a las que llamó “homeboards”. “La técnica de terminación es casi idéntica a la que se emplea en las tablas de surf”, explica Zibold. “Formamos una placa de espuma y la laminamos con fibra de vidrio embebida en resina epoxi”.

Homeboards:

Muebles para Surfistas 7
Neunoy / dpa-tmn

La forma de los muebles también está inspirada en el diseño de líneas rectas de las tablas de surf de los años 60. La idea tuvo tan buena recepción que les empezaron a pedir mesas más grandes. Para hacerlas más fuertes y protegerlas, los diseñadores les añadieron a las delicadas placas de fibra de vidrio un borde de madera maciza. Las placas, en tanto, descansan en un armazón de tubos de acero.

Mesas inspiradas en tablas de surfistas

Sin embargo, Zibold y Remy no son los únicos que inspiraron sus mesas en el surf. El dúo de diseñadores estadounidenses Charles & Ray Eames creó un ícono del diseño moderno, la “elliptical table”. La forma poco convencional de la mesa parece inspirada directamente en las tablas de surf. Por eso, los amantes del diseño la llaman simplemente “surfboard table”. Los diseñadores no tuvieron que buscar su inspiración muy lejos: los dos viven en California, uno de los destinos preferidos de los surfistas.

Elliptical table:

Muebles para Surfistas 5
Florian Böhm / Vitra / dpa-tmn

También se inspiraron en el material de las tablas de surf: los primeros ejemplares de sus sillas llamadas “plastic sidechair” fueron fabricados en fibra de vidrio. Hoy día, el fabricante, Vitra, emplea polipropileno.

Plastic sidechair:

Muebles para Surfistas 4
Florian Böhm / Vitra / dpa-tmn

El asiento de la silla del proyecto Terroir, de los diseñadores Jonas Edvard y Nikolai Steenfatt, también adopta la forma del cuerpo. Para los dos daneses, el mar no es sólo una inspiración, sino una fuente de materias primas. Fabrican los asientos de sus sillas y las pantallas de sus lámparas con algas marinas que recolectan en las playas del Mar Báltico.

Sillas y pantallas de lamparas de Terroir:

Muebles para Surfistas 3
Emil Thomsen-Schmidt / dpa-tmn

“Las algas marinas son una materia prima interminable, las hay en todo el mundo”, afirma Edvard. “Contienen muchos minerales y vitaminas. Se las puede comer o usar como fertilizante”. Los dos daneses las secan, las muelen y les añaden papel viejo. De esta forma, obtienen un compuesto biológico para fabricar sus muebles.

El empleo de recursos naturales del mar es una idea de diseño sostenible. Para los diseñadores, también fue muy importante su vivencia en el mar: “Recolectar el material en la playa y en el agua fue una experiencia muy distinta a ir a un negocio y comprar algo”, cuenta Edvard. “Tuvo algo de meditación”.

Otro ejemplo de un mueble inspirado en olas llega del País Vasco: el diseñador Jean Louis Iratzoki creó el escritorio Belharra, que tiene un accesorio en forma de ola donde se pueden colocar la tablet o las lapiceras.

Escritorio Belharra:

Muebles para Surfistas
MITO / dpa-tmn

Muebles inspirados en lugares preferidos por los amantes del Surf

La mesa lleva el nombre del arrecife de Belharra, que se encuentra en el Océano Atlántico entre el País Vasco y Francia, a unos 2,5 kilómetros de la costa. En invierno, se forman allí algunas de las olas más altas para surfear en Europa. La empresa española Treku, que fabrica el escritorio, tiene su sede en la cercana Zarauz, uno de los lugares preferidos de los surfistas en el País Vasco.

El diseñador Iratzoki se inspiró para su mesa en la poderosa naturaleza del Atlántico. “No soy surfista ni nadador profesional. Para mí el mar es sobre todo una experiencia contemplativa”, asegura. All igual que los daneses Edvard y Steenfatt, Iratzoki afirma que el mar lo calma.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas