BMW, Audi y Cadillac: La revolución de los modelos de clase alta | digo:portal

BMW, Audi y Cadillac: La revolución de los modelos de clase alta

Múnich/Detroit, lunes 15 de junio (dpa) – La aparición pública de Harald Krüger, designado como jefe de BMW, se vio adornada por un estreno súper especial: lo nuevo de la Serie 7. La gran limusina, como emblema de esta marca, tiene una tarea especial: demostrar la capacidad tecnológica del consorcio. Pero también agitar todo el segmento alto de vehículos.

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BMW sigue el camino de la Clase S de Mercedes, que casi siempre lidera la liga del lujo. Pero el auto de la marca de la estrella no sólo tiene que soportar el ataque de BMW, sino que otras novedades quieren plantarle cara en el segmento alto, extrañamente animado.

Clase S Mercedes:

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Foto: Daimler / dpa-tmn

BMW apuesta por la construcción en materiales ligeros en la nueva Serie 7: hasta 130 kilos han reducido los bávaros con la introducción de fibra de carbono en la carrocería buscando convertirse en vanguardia en “dinamismo y eficiencia”, según la portavoz de prensa, Suzana Kolundzic.

BMW:

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Foto: Daniel Kraus / BMW / dpa-tmn

De este modo, la berlina acelera de cero a 100 km/h en 4,4 segundos y con todos los motores, que tienen una potencia de entre 265 y 450 caballos, se alcanzan los 250 km/h. Los valores de consumo deben estar entre 4,5 litros en el diesel y 8,1 en el de gasolina. Por primera vez la Serie 7 llega con un híbrido plug-in que con 326 caballos consume 2,1 litros (emisiones de CO2 de 49 g/km).

A la vez, los ingenieros prometen más comfort a través de un filtro de aire separado para los dos ejes, una dirección en el eje trasero y por supuesto nuevos sistemas de asistencia como el limitador automático de velocidad a través de un botón. También es el primer vehículo que permite manejar algunas funciones por un sistema de control.

Audi, por su parte, trabaja contra reloj en el nuevo A8, según confirma el director de desarrollo, Ulrich Hackenberg, que cree que la limusina estará lista en 2016. El estilo será el del prototipo “Proloque”, dice el jefe de diseño Marc Lichte. En el apartado técnico, la firma da un paso más hacia la conducción autónoma con un sistema que permite que el vehículo circule solo por autopistas a una velocidad de 60 km/h.

A8:

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Audi / dpa-tmn

Con el A8, la marca estrena una nueva arquitectura que se usará también para el próximo Volkswagen Phaeton, hermano que sigue a distancia los pasos de la estrella de la firma. Y cuando Porsche saque al mercado en 2016 o 2017 la segunda generación del Panamera, también se descubrirán numerosos parecidos con el Audi A8.

Mientras que el segmento de la clase alta lo dominan en Europa las marcas alemanas, fuera del Viejo Continente encuentran mucha más competencia, algo que podría incrementarse en los próximo meses: Jaguar prevé renovar el XJ, Lexus podría presentar pronto un sucesor del LS y el jefe de Infiniti, Roland Krüger, anunció que quiere producir en serie el prototipo Q80 que presentó en París en 2014.

Pero la mayor rivalidad es la de Estados Unidos, cuyas marcas se retiraron del segmento alto pero que ahora regresan con fuerza. “Este segmento es demasiado grande como para quedarnos fuera”, dice el jefe Ford, Mark Fields, que pone la mirada en el nuevo Lincoln Continental, que llamó ya la atención en el Salón del Automóvil de Nueva York con sus más de cinco metros de largo y su diseño con el estilo del Bentley Continental.

Cadillac CT6:

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Foto: Cadillac / dpa-tmn

El nuevo Cadillac CT6 se estrenará en Estados Unidos, pero llegará también a Europa a comienzos de 2016. Al igual que BMW, los estadounidenses apuestan por los materiales ligeros que reducen peso y por unos motores cada vez menos americanos: empieza con un cuatro cilindros de 2,0 litros con 265 caballos y concluye con un V6 con 400. En Detroit se ha descartado el típico V8.

Es seguro que la Serie 7 de BMW, el Audi A8 o el Cadillac CT6 queden sólo restringidos a unos pocos con bolsillos amplios. Pero tienen una gran relevancia para todos los demás. Y es que las berlinas de lujo no son sólo cuestión de caballos y prestigio, sino que anticipan nuevos sistemas de seguridad, asistencia y comfort que dentro de unos años se integrarán en el resto de modelos de clases menores.

Redacción

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