Oxitocina: la hormona que te “enamora” | digo:portal

Oxitocina: la hormona que te “enamora”

Según publicó el portal informativo ojocientifico.com, la ciencia también se ha interesado por conocer más a fondo el tema del “amor” y ha llegado a la conclusión de que hay una hormona llamada oxitocina la cual puede producir algunos efectos relacionados a este sentimiento en tu cerebro. Esta hormona también causa otras reacciones, sentidos, y sentimientos que afectan nuestra salud como es el caso de la ansiedad y el estrés o nerviosismo. Aunque cabe destacar otros efectos positivos que crea esta maravillosa hormona:

El lado positivo de la oxitocina

-La monogamia

OXITOCINA

Se supone que cuando estamos enamorados nuestros cerebros emana esta hormona la cual tiene la capacidad de crear relaciones sanas y duraderas. Esta hormona establece ataduras interpersonales que se relacionan con el sexo, la lactancia y el nacimiento.

La oxitocina fortifica la monogamia y por lo tanto afianza la fidelidad en una pareja. Esta hormona provoca un efecto parecido a la droga en la pareja ya que desarrollan un vínculo muy fuerte, es por esto que en la terminación de una relación que ha perdurado cada miembro se siente deprimido debido a que los niveles de esta hormona disminuyen.

-El amor paternal

OXITOCINA3

A parte de afianzar la fidelidad y el amor, esta hormona también es capaz de crear ansiedad y estrés.

-El autismo

OXITOCINA4

También se ha demostrado que esta hormona puede ayudar en el aprendizaje y vida social de los niños autistas ya que si se usa un “inhalador con oxitocina” causa un aumento en el nivel de absorción y reconocimiento de información a la hora de socializar. Esta hormona genera un efecto de “open mind” social al cerebro lo que da paso al entendimiento del desarrollo del ámbito social y a la detección de los elementos que retrasan el aprendizaje.

Según publicó el portal lineaysalud.com, gracias a un experimento realizado por unos científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) se determinó la oxitocina (aplicada en forma de spray nasal) puede provocar un aumento de confianza en extraños lo que sería un tratamiento efectivo para personas que padezcan transtornos para socializar y el autismo.

El lado negativo de la oxitocina

-La ansiedad

OXITOCINA2

Investigaciones científicas han revelado que los niveles de esta hormona están elevados en los hombres, estos son más sensibles, dispuestos y cariñosos lo que da un gran paso a establecer una muy buena relación con los hijos, especilamente con los recién nacidos los que muestran una retroalimentación amorosa también.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.