Publicaciones

Parkinson: Neuroestimulador devuelve calidad de vida a pacientes

Parkinson: Neuroestimulador devuelve calidad de vida a pacientes

Parkinson

A 200 años de su descubrimiento no son tantos los avances que podamos mencionar, pero uno de los más significativos es el de un dispositivo implantable que presenta la posibilidad de devolverle la calidad de vida a las personas que sufren de Parkinson.

El neuroestimulador se implanta debajo de la piel para evitar el temblor y la rigidez del cuerpo, ya que no todo parkinson presenta temblores y no todo lo que tiembla es parkinson. Este nuevo tratamiento se coloca a la altura del pecho o en la parte abdominal y se conecta a un electrodo que se inserta en el cerebro.

Parkinson

Este procedimiento recibe el hombre de terapia de estimulación profunda, bloquea los estimulos entre las neuronas que generan el movimiento descontrolado que se presenta en los pacientes.

El Parkinson en estadísticas

Más de 7 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad

– 140,000 personas en el mundo que ya tienen el neuroestimulador y ha mejorado su calidad de vida.

– El 20% de los pacientes podrían ser tratados con esta tecnología.

– Cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos, de los que 1.500 corresponden a personas de entre 30 y 50 años.

– Un paciente puede desarrollar, entre 5 y 10 años antes del comienzo de los síntomas motores, trastornos no relacionados con la motricidad.

– Uno de cada diez casos se diagnostican en menores de 45 años.

Es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer y uno de los trastornos del movimiento más comunes.

–  Del 30 al el 40% de los casos en pacientes no presentan temblor

Primeras señales de Parkinson

– Dificultad para realizar movimientos voluntarios.

 La depresión puede ser la primera manifestación del Parkinson.

– Problemas de memoria, pérdida de olfato, estreñimiento, alteraciones urinarias, disfunción sexual, trastornos del sueño

Esta enfermedad afecta la coordinación motríz y aún no tiene cura. Este neuroestimulador funciona como un marcapasos y se recarga cada dos semanas, el cual es programado por el médico y pueden ser manipulado por el paciente.

Este nuevo tratamiento es la posibilidad que tienen los pacientes de mejorar su calidad de vida, ya que con los tratamientos iniciales pueden funcionar pero lugeo de un tiempo el efecto disminuye.

Esta enfermedad fue descubierta en 1817 por el neurólogo británico, James Parkinson, nombrado en ese momento como: parálisis agitante, hoy en día mal de parkinson o enfermedad de parkinson.

Es importante detectar la enfermedad a tiempo, porque existe un periodo en el que la respuesta al tratamiento farmacológico funciona.

¡Clic en el Vídeo para ver como funciona el neuroestimulador! 

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!