El cortometraje “Presente Imperfecto” del argentino Iair Said competirá en Cannes | digo:portal

El cortometraje “Presente Imperfecto” del argentino Iair Said competirá en Cannes

París, miércoles 15 de abril de 2015 (AFP) – El cortometraje “Presente imperfecto” del argentino Iair Said figura en la selección oficial de nueve filmes en competición por la Palma de Oro en esa categoría del próximo Festival de Cannes, anunciaron este miércoles los organizadores.

Said es conocido por una prolífica carrera en Argentina como actor de teatro, televisión y cine, donde actuó en una decena de filmes (“Acá dentro, 2013, “En las nubes”, 2014 y “9 vacunas”, 2013).

Su corto de 15 minutos fue seleccionado junto a otros ocho — incluyendo uno de animación— de Francia, Gran Bretaña, Australia, Líbano, Turquía, Alemania y Bélgica, entre 4.550 aspirantes de más de 100 países de todo el mundo, es decir unos mil más que el año pasado.

“Presente imperfecto” cuenta la historia de Martín, que para su cumpleaños recibe un regalo que lo hará reflexionar y replantearse cómo lo ven los demás.

Está interpretado por el propio Said —que también lo produjo y escribió el guión— y por Vladimir Durán, Agostina López, Katia Szechtman y Marcelo Szechtman.

Los nueve filmes competirán por la Palma de Oro al cortometraje del festival de Cannes, que se inicia en ese balneario del sur de Francia el 13 de mayo.

El galardón será anunciado al cierre del festival el 24 de mayo por el presidente del jurado de ese apartado, el cineasta mauritano Abderrahmane Sissako, director del filme “Timbuktu” premiado este año con un César al mejor realizador.

La selección oficial de la veintena de largometrajes en competición por la Palma de Oro de la 68ª edición del festival será por su parte anunciada este jueves a la prensa en París por el director artístico del evento, Thierry Frémaux.

Los organizadores anunciaron además este miércoles la selección de 18 filmes (14 ficciones y 4 animaciones) entre los 600 candidatos presentados por escuelas de cine del mundo entero, que serán presentados en la sección paralela de la Cinefundación.

Por primera vez fue seleccionada este año una institución española, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), con la película “Víctor XX” de Ian Garrido López.

Figuran además en la selección “El ser magnético” del argentino Mateo Bendesky, “Locas Perdidas“, del chileno Ignacio Juricic y “Anfibio”, del cubano Héctor Silva Núnez. La Cinefundación otorgará tres premios al término de sus proyecciones, el 22 de mayo.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.