Publicaciones

OMS advirtió propagación de una cepa de gonorrea intratable

OMS advirtió propagación de una cepa de gonorrea intratable

gonorrea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables y que es probable que se propaguen a otros a través del sexo.

De acuerdo con la OMS es “sólo una cuestión de tiempo” para que esta afección se vuelva resistente a los antibióticos, según el comunicado de la doctora Teodora Wi, “Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a elos”.

La OMS calcula que alrededor de 78 millones de personas por año padecen gonorrea. Las evidencias de resistencia están más extendidas, según el análisis que la organización hizo en 77 países.

Gonorrea – Formas de contagio 

El sexo oral contribuye a su resistencia a los tratamientos, esta enfermedad de transmisión sexual es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea puede infectar los genitales, el recto y la garganta. 

La doctora Wi explicó que los antibióticos pueden hacer que las bacterias que están en la parte de atrás de la garganta, desarrollen resistencia a los medicamentos, explicó además que puede surgir una súper-gonorrea.

“Cuando usas antibióticos para tratar problemas como una infección de garganta típica, estos se mezclan con la especie Neisseria”, un gran género de bacterias que agrupa a distintos tipos y que pueden estar en la garganta. “Y esto resulta en el desarrollo de resistencia”.

La gonorrea se contagia a través del sexo vagina, oral o anal, sin protección, los síntomas son secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado, en el caso de las mujeres. Aunque algunas personas no presentan síntomas reconocibles.

Una infección de gonorrea sin tratar de forma médica puede accarear en infertilidad y en enfermedades de inflamación pélvica, que se le puede transmitir al bebé durnate el embarazo.

El desafío es permanecer monitorizando el contagio, instancia de la OMS a los países. “Ahora mismo solo hay tres fármacos candidatos en desarrollo, y no hay garantía alguna de que funcionen”, dijo la doctora Manica Balasegaram, de la Sociedad Global para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos, según reporta la BBC.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!