¿Qué tan necesario o dañino es el colesterol?

Jueves 18 de junio (dpa) – Todo el tiempo has escuchado por doquier que el colesterol siempre suele ser un gran factor de riesgo a evitar. Un producto dice tener poco colesterol, el otro incluso menos, y se supone que eso atraerá a los consumidores. Pero lo importante es tener en cuenta que no sólo la alimentación incide en los valores de colesterol y que, además, se trata de un elemento necesario. En otras palabras: es clave, necesario, e incluso es producido por el propio organismo.

digo:Salud>> Conoce los “nano-drones” que reducen el colesterol

Importancia del colesterol:

-Normaliza las membranas celulares.

-Funciona como base para la producción de hormonas sexuales.

-Entre un 50 y un 60 por ciento del colesterol total es formado por el hígado.

-Forma parte constitutiva de nuestro cuerpo.

Lo que debes saber acerca del colesterol

Lo que ingerimos a través de los alimentos es una proporción mucho menor. Si bien la publicidad apunta todo el tiempo a los beneficios de productos que no generen colesterol, lo primordial es saber que lo que hace la diferencia es la mesura.

Por supuesto, toda dosis exagerada es perjudicial para la salud, ya que el cuerpo no suele estar preparado para afrontarla. El colesterol es almacenado en las paredes de los vasos sanguíneos y puede llegar a obstruirlos, por eso los valores elevados son catalogados como un alto factor de riesgo para la arterioesclerosis. En esos casos, lo importante es observar los niveles de colesterol LDL, el colesterol “malo”, por así decir. Este suele tener la tendencia a depositarse, a diferencia del “buen” colesterol, el HDL.

Algunos especialistas recomiendan no ingerir más de 300 miligramos por día, para lo cual es bueno saber qué productos sería preferible consumir.

Miligramos por alimentos:

Por amor al corazón, más vale no untar el pan con demasiados elementos ricos en colesterol. Algunos ejemplos son los productos de origen animal como el jamón, el queso y la leche:

Qué tan necesario o dañino es el colesterol 2
Foto: beyond/Junos / dpa-tmn

-Un huevo contiene 240 miligramos, al igual que la carne.

-Una tajada de jamón cocido contiene unos 20 miligramos.

-Un vaso de leche de unos 0,2 litros provee 25 miligramos.

-La manteca presenta 50 miligramos en sólo 20 gramos.

digo:Salud>> Alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

Los alimentos con colesterol no tienen por qué quedar excluidos de la dieta diaria. La clave está más bien en saber medirse. Además, cabe recordar que la alimentación no lo es todo: cada persona tiene un metabolismo distinto. Si alguien presenta otros factores de riesgo o tendencia a enfermedades de circulación, como presión alta; si es fumador o si realiza poco ejercicio también incide en el procesamiento y en sus valores.

Algo a tener en cuenta son además los antecedentes familiares: ¿Hubo algún familiar que tuviese un ataque cardíaco o una operación de bypass?

Quienes presenten estas combinaciones deberán asumir otro comportamiento. Si bien un paciente normal puede cuidarse en las comidas, quienes presenten antecedentes o incluso hayan sufrido un paro cardíaco deberán hacer más para poder obtener resultados positivos. Por lo general, suelen aplicarse medicamentos que ayuden a reducir el colesterol.

digo:Salud>> Tomar anticolesteroles evita infartos

No obstante, la alimentación adecuada también puede respaldar ese proceso. Algunos alimentos contienen por ejemplo sulfuros que se supone que fomentan la reducción del colesterol. Entre ellos están el:

Puerro, las cebollas y el ajo.

Y al tipo de alimentación y a los eventuales medicamentos los especialistas recomiendan sumar como tercer pilar el deporte, ya que el ejercicio alienta al cuerpo a regenerar los vasos sanguíneos que no estén en condiciones óptimas. El ejercicio puede producir nuevas vías de circulación cuando existen peligros de obstrucción.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.