Publicaciones

La guerra entre Puma y Adidas la batalla comercial

La guerra entre Puma y Adidas la batalla comercial

Batalla comercial

Batalla comercial histórica entre dos gigantes de la industria deportiva

Adolf contra Rudolf la Batalla comercial sin escrúpulo que se dio entre Puma y Adidas es la historia entre dos gigantes de la industria deportiva que con sus acciones llegaron al límite. Esta batalla comenzó hace más o menos un siglo atrás en una casa de un pequeño pueblo alemán ubicado en la zona central llamado Herzogenaurach. Los hermanos comenzaron en el negocio de calzados deportivos y por cuestiones personales terminaron enfrentándose conformando así una rivalidad sin igual en la historia del deporte. De este enfrentamiento nacieron dos de las marcas deportivas de más renombre, Adidas y Puma.

 

Siendo un joven apasionado por el deporte, Adolf Dassler conocidos por muchos como Adis, diseña unas zapatillas deportivas especialmente para correr con suela de cuero y clavos forjados a mano. En esta fabricación de los primeros modelos contó con la colaboración de su hermano Rudolf,

El gran invento rudimentario dio origen en 1924 a la fundación de la fábrica de zapatos de los hermanos Dassler, Gebrüder Dassler Schuffabrik, que posteriormente se convirtió en referencia en el mundo deportivo. Durante alrededor de dos épocas los hermanos Dassler trabajaron juntos, el primero era un ser meticuloso y obsesionado a la hora de crear calzados ya que quería alcanzar la perfección; el segundo de los hermanos era extrovertido y sociable. A pesar de que tenían personalidades  muy distintas se complementaban y pudieron alcanzar el éxito.

En 1932 crean la primera zapatilla de atletismo a larga distancia, luego cuatro años después el atleta Jesse Owens gana en los Juegos Olímpicos de Berlín, teniendo como zapatilla los calzados de los hermanos Dassler.

 

El odio entre estos hermanos era tan grande que no volvieron a trabajar juntos

Unos años antes, Adi se había comprometido con Kathe, esta mujer era fuerte e inteligente, y poco a poco se adentro a el negocio de los calzados, generando así tensiones y enfrentamientos contra Rudolf. El distanciamiento definitivo se dio cuando en la segunda guerra mundial la fábrica familiar es tomada por los Nazi y es convertida en una fábrica de tanques y lanzamisiles dejando como encargado a Adi y enviando a Rudolf al frente de Polonia. Causando así una gran molestia en el hermano mayor Rudolf.

El odio entre estos hermanos era tan grande que ninguno de los dos volvieron a trabajar juntos. Ya para 1948 Rudolf funda Puma, mientras que Adi manteniendo las instalaciones de lo que era la fábrica familiar la Re-Bautiza y le cambia el nombre a la empresa. En 1949 fue registrada legalmente como Adidas, el cual surgió del diminutivo de su nombre Adi más la primera sílaba de su apellido Das.          

Redacción

La nueva forma de decir las cosas