“Habrá que rehacer Vanuatu” después del ciclón Pam

Sendai, lunes 16 de marzo (AFP) – Según dijo el presidente de Vanuatu, habrá que reconstruir su país tras el paso del voraz ciclón Pam. Sus palabras precisas fueron las siguientes: habrá que reconstruir “todo”. Baldwin Lonsdale también solicitó ayuda a la comunidad internacional.

digo:Noticias>> Vanuatu acabó devastada por ciclón Pam

El mandatario participaba en una conferencia -en Japón- de la ONU (Organización de Naciones Unidas) que trataba el tema de la “prevención de catástrofes naturales”, y antes de partir hacia su país dijo “Las necesidades humanitarias son inmediatas, lo necesitamos ahora mismo”.

“A largo plazo necesitamos apoyo financiero y ayuda para empezar a reconstruir nuestras infraestructuras. Tenemos que reconstruir todo”, agregó.

Fotos: DAVE HUNT / POOL / AFP

“Después de todo el desarrollo que hemos logrado en los dos últimos años, viene este ciclón y destruye (…) toda la infraestructura que el gobierno ha construido”, explicó.

Y es por esto que señala que “necesitan financiación internacional para reconstruir todas las infraestructuras”.

El archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, quedó totalmente devastado el pasado viernes por este ciclón Pam, que se considera uno de los desastres naturales más graves ocurridos en la zona. En la capital, Port Vila, el 90% de las viviendas resultaron perjudicadas.

Hasta ahora, la cifra oficial es de 6 muertos en Port Vila, a pesar de que las autoridades están preocupadas por que este número aumente luego de que se hayan evaluado todos los daños en el archipiélago, formado por unas 80 islas.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.