¿Por qué la revolución de abril del 1965 es tan importante para los dominicanos?

Hacen hoy 50 años de que el pueblo dominicano se reveló contra cualquier movimiento dictatorial que impidiera llevar a cabo sus procesos democráticos, los cuales merecemos hoy por hoy como nación. Y es que un día como hoy, específicamente del año 1965, comenzó una guerra civil o la ‘revolución de abril del 1965’ en la que el pueblo levantó su voz y puño para poner fin a la lucha que se había iniciado con el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo en el año 1961.

Revolución de abril del 1965

Según cuenta el destacado historiador dominicano Roberto Cassá en relación a este tema:

“El pueblo dominicano requería de una revolución democrática avanzada”.

“Era un sentimiento de unidad nacional que había” en ese entonces.

El 24 de abril de 1965 el pueblo dominicano retoma el curso de su historia democrática, la cual, para entonces, había sido interrumpida en el año 1963 durante el gobierno del profesor Juan Bosch -primer presidente democráticamente electo-, período que fue derrocado ilegalmente por movimientos militares.

Pero volviendo al tema de este día fervoroso, excesivamente relevante y significativo para los dominicanos, recordamos que una invasión extranjera, estadounidense para aclarar, no impidió el pueblo dominicano reclamara su derecho a la democracia con orden, coraje y sentimiento patriótico, pues éstos se lanzaron a las calles con pancartas y movimientos militares durante 72 horas a fin de retomar de lo que se les había privado: un gobierno democrático.

Revolución de abril del 1965
Foto: delazonaoriental.net

Como dijo Cassá, los procesos políticos requieren líderes o quizás un líder en específico, pero en dicha ocasión, éste nos cuenta que:

Revolución de abril del 1965
Foto: delazonaoriental.net

“El liderazgo no se reducía a la figura de Fransico Alberto Caamaño Deñó o a la de los militares, se armó un liderazgo colectivo que reunía a personas altamente competentes y patrióticas”.

Durante la revolución de abril del 1965, militares, civiles, hombre y mujeres sacrificaron su vida por una sociedad más íntegra y demócrata.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.