¿En qué momento es RECOMENDABLE tomar café?

¿Crees que el café se puede tomar a cualquier hora? y que ¿Sólo necesitas estar cansado para beberlo?, pues te comento que la respuesta a ambas preguntas es un no rotundo. Según afirma el autor del blog Neuroscience DC, Steven Miller, el café tiene un horario preciso para su consumo, y es por esto que en muchas ocasiones es ineficaz en algunas que personas que comentan que “el café no les funciona” ni les quita el sueño. Pero esto se debe a varios aspectos que te detallaré a continuación.

Nuestro organismo se rige por varios momentos muy relevantes durante las 24 horas del día, las cuales marcan algunos estados, como es el caso de:

-El ritmo circadiano

Este define la rutina del sueño.

-El ritmo ultradiano

Este le pide al organismo reposar cada 1 hora y 30 minutos.

-El ritmo del cortisol

En este momento bien atento y despierto a cualquier eventualidad.

HORARIOTOMARCAFE2

Según recomienda Miller, quien es especialista en cronofarmacología y por ello tiene vasto conocimiento sobre cómo reaccionan las personas a distintos fármacos, que el café debe tomarse en momentos claves y oportunos que no perjudiquen ni alteren nuestro organismo de manera que el efecto sea positivo y beneficioso.

¿Cuándo NO debemos tomar café?

En horarios de 8 a 9 de la mañana, así como también a la 1:00 p.m. y entre las 5:30 p.m. y las 6:30 p.m. En estos horarios nuestro organismo no necesita un energizante ya que en esos lapsos aumentan los niveles de cortisol, por lo que estamos más alerta, estresados y despiertos.

¿Qué podría pasar si lo tomamos a deshoras?

Si tomamos café cuando no lo necesitamos, nuestro cuerpo, el efecto de energizante deja de influir en nuestro organismo a medida que pasa el tiempo.

¿En qué horario podemos beber café?

Se recomienda que tomes la primera dosis de café a las 10 u 11 de la mañana y las demás tazas que quieras agregar a tu rutina sean fuera de los horarios que se prohibe, según detallé anteriormente.

Nota: Las bebidas energizantes son menos efectivas que una buena dosis de café. Así que opta por reanimar tu cuerpo con una moderada taza de café en los horarios establecidos.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.