Salseros, directores y cantautores reciben reconocimientos del Grammy Latino

LAS VEGAS, 20 noviembre 2013 (AFP) – Los protagonistas del Premio a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación, en esta ocasión, son los salseros Oscar D’León y Eddie Palmieri, el cantautor y expolítico argentino Palito Ortega y el rockero español Miguel Ríos. Cada uno de estos artistas reciben este galardón. Este premio lo creó los Grammy Latino.

LATINGRAMMYRECONOCEARTISTAS

El director cubano Juan Formell de la orquesta de Los Van Van
Fotografía: YAMIL LAGE / AFP

También reciben este reconocimiento el cubano Juan Formell, director de orquesta de Los Van Van; el brasileño Roberto Menescal, considerado uno de los creadores fundamentales de la bossa nova; y Totó La Mamposina, la voz legendaria de la música folclórica de la Costa Caribe de Colombia.

Como tributo a la contribución musical de un artista a lo largo de toda una vida, estos premios se conceden en una sobria ceremonia matutina en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas (Nevada, oeste), en la víspera de la más festiva entrega de los Grammy Latino a la música en español y portugués.

La Academia también homenajea -con el Premio del Consejo Directivo- al presentador chileno Mario Kreutzberger, conocido como “Don Francisco”, y al compositor mexicano Pedro Ramírez Velázquez, gracias a sus contribuciones en el campo de la grabación.

El venezolano Oscar D’León recibe el premio en reconocimiento a sus 30 años de carrera, que lo han llevado a ser embajador de la salsa en todos los continentes; mientras Eddie Palmieri es distinguido por una trayectoria que ha dejado 40 álbumes de jazz piano y solos instrumentales con ritmos latinos.

En tanto el cantante, actor, productor y expolítico argentino Palito Ortega es galardonado por sus innovaciones a la música en la década de los años ’60; mientras Miguel Ríos es considerado por la Academia como uno de los pioneros del rock en español.

En la noche de este miércoles, en el mismo hotel Mandalay Bay, el rockero español Miguel Bosé será galardonado por la Academia como Persona del Año 2013 “por sus logros filantrópicos y profesionales”.

Entre los artistas que rendirán homenaje al autor de “Amante bandido”, destacan Jesse & Joy, Juanes, Ricky Martin, Laura Pausini, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Ximena Sariñana, Julieta Venegas y Carlos Vives.

La parte televisada de la 14a entrega de los Grammy Latino comienza el jueves a partir de las 17H00 locales (01H00 GMT del viernes).

Los grandes competidores son el colombiano Carlos Vives, el dúo argentino Illya Kuryaki, el puertorriqueño Draco Rosa, así como el brasileño Caetano Veloso y el madrileño Alejandro Sanz.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.