Publicaciones

8 signos del sarampión que debes conocer

8 signos del sarampión que debes conocer

Sarampion

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramixoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (eccemas) (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. En algunos casos de complicaciones el sarampión, causa inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

El período de incubación del sarampión usualmente dura de 4-12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3-5 días después de la aparición del sarpullido.

El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir la enfermedad mediante la administración de la vacuna contra el sarampión.

8 signos del sarampión

  1. Tos,
  2. Manchas de Koplik que aparecen dentro de la boca son patognomónicas,
  3. Discreto picor
  4. Secreción nasal (moqueo)
  5. Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis)
  6. Sentirse mal y adolorido (malestar)
  7. Fiebre
  8.  Sensibilidad a la Luz

Las complicaciones son relativamente comunes, que van desde la habitual y poco grave diarrea, a la neumonía, encefalitis, ulceración córnea que llevan a abrasión córnea. Las complicaciones son generalmente más severas en los adultos que se contagian por el virus.

  • Prevención

Se ha demostrado que el virus persiste hasta dos horas en el ambiente y las superficies.

En este sentido, es importante ventilar los ambientes de la casa con frecuencia, desinfectar los pisos y otras superficies con una solución de lavandina de una cucharada sopera (10 ml.) por cada litro de agua, sí hay alguna persona enferma, todos sus convivientes deben consultar al médico para ver si están protegidos.

 

Vanessa Cruz