Publicaciones

Por qué se retira misteriosamente el agua del mar

Por qué se retira misteriosamente el agua del mar

se retira el mar

Ocurrió en las Bahamas y también en Tampa, misteriosamente se retira el mar cuando entró el huracán Irma. En los vídeos que compartieron algunas de las personas que decidieron quedarse en sus viviendas y no acogerse ante refugios.

Según arreciaron los vientos y comenzaron las lluvias, el mar se retiró dejando en las cosas tan solo los rastros de algas, piedras, troncos y caracoles, los botes y barcos que ante flotaban se quedaron ante la mirada absorta de sus dueños, flotando en la arena del muelle.

Las redes sociales en solo minutos se llenaron de vídeos y preguntas y alarmas, sobre las playas y cosas secas, el fenómeno primero ocurrió en las Bahamas, luego en Cayo Hueso, Naples, San Petersburgo, Sarasota y Tampa.

¿Cómo sucede que se retira el mar? es la pregunta que todos se hacían, las personas esperaban que la marea creciera y que por tanto el oleaje aumentará. Cuando las personas observan este fenómeno donde se retira el mar, todo el mundo cree que se trata de un posible Tsunami, pero no es así.

El proceso dependerá mucho de la fuerza y de la dirección con que se produzcan los vientos del huracán, indica el metorólogo Juan Carlos Cárdenas, a BBC Mundo.

Se retira el mar ¿A qué se debe esto?

– Los vientos influyen mucho en esta reacción, cuando son muy fuertes el agua arrastra y empuja el agua de la costa hacia adentro.

– Si el huracán se aleja del lugar, las aguas regresan lentamente a medida que el fenómeno se aleja

– En los Tsunamis, el mar se retira como consecuencia de una vibración en la placa tectónica

– Para que este fenómeno que no ocurre con frecuencia se de, deben ocurrir dos factores, primero: un huracán con la suficiente fuerza que pueda cambiar la forma del mar o un terremoto tan fuerte que produzca un Tsunami.

Los científicos recomiendan que aunque puedas ser testigo de este fenómeno no es recomendable quedarse en ese desierto donde antes estaba el mar, porque puedes tener por seguro que el agua que se fue regresará con la misma marea ciclónica que tuvo y por tanto el nivel del mar subirá.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!