Publicaciones

Bridas o bandas amnióticas ¿Debo preocuparme?

Bridas o bandas amnióticas ¿Debo preocuparme?

Síndrome

Cuando vas a hacerte la ecografía esperas ver el sexo de tu bebé que sí será niño o niña, quieres escuchar su corazoncito, jamás esperas que tú criaturita venga con alguna deficiencia, déjame decirte que lo más importante es que nazca saludable, ¿Qué pasa que te digan que es tú ansiada niña pero que la criaturita tiene Síndrome de bridas o bandas amnióticas?

Síndrome de bridas o bandas amnióticas

El síndrome de bridas o bandas amnióticas es un grupo de defectos congénitos que sucede cuando las hebras de un saco lleno de líquido amniótico se enredan alrededor de partes del bebé en el útero. Los defectos pueden afectar la cara, los brazos, las piernas y los dedos de las manos o de los pies.

Se presenta cuando, al inicio del embarazo, se rompe la membrana interna de la bolsa (amnios) sin dañar la membrana externa (corion). El bebé en desarrollo sigue flotando en líquido pero a partir del amnios roto, se forman bandas de tejido fibroso y pegajoso (semejantes a cordones) que pueden flotar en el líquido amniótico.

nuevodiarioweb.com.ar

Síntomas del Síndrome

La gravedad de la deformidad puede variar enormemente, desde sólo 1 dedo del pie o de la mano que resulte afectado hasta la ausencia total de un brazo o de una pierna o que estos estén muy poco desarrollados. Los síntomas pueden incluir:

  • Fisura anormal en la cara (si pasa a través de la cara, se llama hendidura)
  • Ausencia de todo o parte de un brazo o una pierna (amputación congénita)
  • Defecto del abdomen o la pared torácica (si la banda se encuentra en esas zonas)
  • Banda permanente o indentación alrededor de un brazo, pierna, dedo de la mano o del pie.

Tratamiento

Varía ampliamente, a menudo, la deformidad no es grave y no requiere tratamiento. En los casos más serios, es posible que se requiera una cirugía mayor para reconstruir parte o todo un brazo o pierna.

Se deben hacer planes para un parto cuidadoso y el manejo del problema después del nacimiento. El bebé debe nacer en un centro médico que cuente con especialistas experimentados en el cuidado de bebés con esta afección.

Pronóstico

La recuperación del bebé depende de la gravedad de la afección. La mayoría de los casos son leves y su pronóstico para el desempeño normal es excelente. Los casos más graves tienen pronósticos más reservados.

Complicaciones

Pueden abarcar la pérdida parcial o completa de la función de un brazo o una pierna. Las bandas congénitas que afectan la mano con frecuencia causan la mayoría de los problemas.

Vanessa Cruz