Publicaciones

¿De qué se trata el síndrome del trasero muerto?

¿De qué se trata el síndrome del trasero muerto?

síndrome del trasero muerto

Para nadie es un secreto que la vida sedentaria y el estar sentado durante mucho tiempo no es beneficioso para la salud, pero habías escuchado hablar sobre el Síndrome del trasero muerto, suena a chiste, pero es más real de lo que crees.

El Síndrome del trasero muerto o amnesia glútea se produce cuando el glúteo medio, encargado de estabilizar la pelvis, se atrofia. 

Síndrome del trasero muerto ¿Por qué ocurre?

La inactividad física y el pasar mucho tiempo sentado, como mencionamos arriba es una de las principales causas de esta atrofia.

Seguro pensarás que no haces ejercicio ni alguna otra actividad física y te sientes bien, pero sucede que según van pasando los años el glúteo medio termina perdiendo la fuerza. 

Cuando este musculo pierde la fuerza, el cuerpo recurre a otros músculos para poder suplir al que esta afectado, las consecuencias son mucho dolor de espalda y rodillas, por el esfuerzo que tienen que realizar los demás músculos.

Este síndrome también puede afectar a las personas que practican deporte, en primer lugar, los corredores. 

¿Cómo puedo detectarlo?

El test de Trendelenburg es la prueba que se realiza para determinar si el músculo glúteo esta afectado y consiste en levantar una pierna, si la pelvis se hunde en ese lado, es porque hay una atrofia.

Si trabajas sentado, lo ideal es que trates durante el día de levantarte y caminar, puedes realizar algunos estiramientos desde tu silla.

Si es posible cada una hora flexiona los músculos y si realizas ejercicio, no olvides trabajar esa zona, pasa tiempo de pie pero no permitas que tu cuerpo este inactivo durante mucho tiempo.

 

 

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!