Publicaciones

Startup Politics, la nueva generación de políticos

Startup Politics, la nueva generación de políticos

Startup politics

Las startup politics presentan un problema recurrente, son emergentes y deslumbran, gustan a las nuevas audiencias y son muy espectaculares por algunas de sus cualidades. Cubren un nicho de mercado que estaba desabastecido o mal atendido. ¿De dónde salen los millones de votantes de podemos? ¿y los de Ciudadanos? No vienen de nuevas generaciones de votantes recién cumplidos los 18 (milenials), sino que proceden de otros partidos. El hastío y la desafección contribuye a que se gane una cuota de mercado muy rápido.

Los nuevos partidos o instituciones de participación en la acción política, permiten capturar votantes de distintos perfiles socio demográficos y crear partidos políticos desde prácticamente cero. Las startups que han triunfado son aquellas que venían sin mochilas y han sabido adaptar su propuesta a la demanda, sin presiones o rutinas preestablecidas.

¿Es sostenible tu propuesta  de Startup politics?

El elemento recurrente para explicar la propuesta de valor es el modelo de negocio, porque sintetiza la promesa de valor y permite identificar patrones de relación con los electores.

Tres componentes: concepto (oportunidad de mercado para el lanzamiento de un producto o servicio en el mercado de las ideas), capacidades (personas, recursos y tecnologías, cultura política, infraestructuras y operaciones) y valor (retorno esperado para electores, gestión de la marca y reputación).

Identifica seis puntos: clientes, competidores, oferta de productos y servicios, actividades y organización, recursos disponibles, oferta de los factores de producción.

Éstos se completan con la comprensión de las dinámicas cognitivas y culturales que rodean al negocio y a los promotores de la iniciativa política.

Vanessa Cruz