Sudáfrica está de luto: murió Nelson Mandela

JOHANNESBURGO, 5 diciembre 2013 (AFP) – Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, falleció hoy a los 95 años de edad, pasó casi un tercio de su vida en la cárcel por haber luchado contra el apartheid y en los años 90 dirigió la transición hacia una democracia multirracial.

El 11 de febrero de 1990, los ojos del mundo se concentraban en el paso firme con el que el que Nelson Rolihlahla Mandela abandonaba la prisión Victor Verster, en una de las más poderosas imágenes de nuestro tiempo, tras haber permanecido 27 años tras las rejas.

El prisionero número 46664 abrazó a las mismas personas que lo habían encarcelado y habían brutalizado a otros negros y puso toda su energía en lograr una “verdadera reconciliación”, en un país devastado por tres siglos de segregacionismo impuesto por la minoría blanca.

Una lucha por la que en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a su interlocutor en la transición,Nl el último presidente del apartheid, Frederik de Klerk.

En 1994 fue elegido triunfalmente jefe de Estado, con un mandato de cinco años, tras el cual se retiró de la política interna.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, otro Nobel de la Paz y conciencia moral de Sudáfrica, lo definió como “un icono mundial de la reconciliación”.

El camino había sido largo desde su arresto en 1962 y su condena dos años más tarde a cadena perpetua bajo acusaciones de sabotaje y conspiración.

Ya en su juicio hizo una proclama que prefiguraba su destino: “He dedicado toda mi vida a luchar por los africanos. He luchado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. Acuno el ideal de una sociedad libre y democrática. Por ese ideal estoy dispuesto a morir”.

Y treinta años más tarde, el 10 de mayo de 1994, asumía la presidencia manteniendo su inquebrantable profesión de fe: “Estamos forjando una alianza que nos permitirá construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, negros y blancos, puedan caminar con la cabeza alta (…), una Nación arco iris en paz consigo misma y con el mundo”, declaró.

En sus años de encierro, se había propuesto entender a sus adversarios; estudió su lengua -el afrikaaner- y su poesía y tendió puentes con ellos.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el Transkei (sureste), en el seno de un clan real. Su padre le llamó Rolihlahla, “el que trae problemas” en lengua xhosa, y un maestro le añadirá Nelson.

 

Fechas importantes de la vida de Nelson Mandela

– 1918, 18 de julio: nace en el clan Thembu, familia real de la etnia xhosa, en el pueblo de Mvezo, en el Transkei (sureste)

– 1939: entra en la universidad de Fort Hare, a la sazón el único centro de enseñanza superior surafricano para los negros.

– 1941: elegido representante de los estudiantes, excluido de la universidad por su solidaridad con un boicoteo de los estudiantes descontentos con sus condiciones.

– 1942: después de un empleo de oficina en una empresa de abogados de Johannesburg, se licencia en derecho por correo.

– 1943: entra en el Congreso Nacional Africano (ANC), protegido por Walter Sisulu.

– 1944: conoce y se casa con Evelyn Mase, enfermera, prima de Sisulu. Tienen dos hijos y una hija.

Funda la Liga de la Juventud del ANC con Sisulu, Oliver Tambo, Anton Lembede, Peter Mda.

– 1949: entra en el Comité Nacional Ejecutivo del ANC.

– 1952: designado jefe de la “campaña de desafío” no violento de seis meses contra las leyes segregacionistas.

Primera detención después de una manifestación, dos noches en la cárcel.

Juzgado y condenado por infracción de la ley sobre la supresión del comunismo, condenado a nueve meses de cárcel en suspenso.

Abre un despacho de abogados con Oliver Tambo.

– 1956: detenido, como 155 militantes, por alta traición. La instrucción del proceso dura tres años.

– 1957: aún en libertad provisional, en instancias de divorcio, Mandela conoce a Nomzamo Winnifred “Winnie” Madikizela y se casan en 1958. Tendrán dos hijas.

– 1960: detenido y encarcelado de marzo a agosto, con cientos de militantes en virtud del estado de emergencia.

– 1961: absuelto con sus coacusados en el proceso por alta traición.

Diciembre: lanza el ala armada del ANC, Umkhonto we Sizwe (MK – Lanza de la Nación), se convierte en el comandante jefe.

– 1962: gira africana en busca de apoyo político y financiero para la nueva organización.

Agosto: detenido en Howick (este) y condenado a cinco años de cárcel por incitación a la huelga y por haber abandonado el territorio sin autorización.

– 1963: durante su pena, el núcleo dirigente del ANC, entre otros Sisulu, Govan Mbeki y Ahmed Kathrada, son detenidos en su escondite de Rivonia (norte de Johannesburgo). Mandela es inculpado con ellos por sabotaje.

– 1964, 12 de junio: Mandela y sus compañeros de banquillo evitan la pena de muerte, pero son condenados a cadena perpetua y los manda a la isla-presidio Robben Island, a la altura de El Cabo.

– 1982: con una movilización internacional creciente a favor de su puesta en libertad como telón de fondo, Mandela es trasladado a la cárcel de Pollsmoor, cerca de El Cabo.

– 1988: Mandela es trasladado a la cárcel-residencia Victor Verster, donde un número creciente de visitantes de la oposición y del Gobierno preparan el terreno para las negociaciones ANC-Gobierno.

– 1989: recibido por el presidente Pieter W. Botha para una primera toma de contacto, y en diciembre por Frederik de Klerk, que sucedió a Botha.

– 1990, 11 février: liberado incondicionalmente por De Klerk, que legaliza el ANC.

Marzo: elegido vicepresidente del ANC, dirigente de hecho al lado de un Oliver Tambo convaleciente de una congestión cerebral.

– 1991: elegido presidente del ANC, supervisa y dirige las negociaciones de la transición.

– 1992: divorcia de Winnie Madikizela.

– 1993: Premio Nobel de la Paz con Frederik de Klerk.

– 1994, 27 de abril: primeras elecciones democráticas y multirraciales en Suráfrica, que gana el ANC.

10 de mayo: Mandela es investido presidente de la República de África del Sur.

– 1997: cede la presidencia del ANC a Thabo Mbeki.

– 1998: Se casa en terceras nupcias con Graça Machel, viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel.

– 1999: se retira de la presidencia del país, que recae en Thabo Mbeki tras la victoria del ANC en las segundas elecciones democráticas en el país.

– 1999-2001: asume la mediación del proceso de paz en Burundi después del fallecimiento del mediador tanzano Julius Nyerere.

– 2005: anuncia que su hijo, Makgatho, de 54 años, ha muerto de sida, “una enfermedad normal” de la que hay que hablar “abiertamente”.

– 2009: pronuncia su último mensaje político en un mitin electoral del ANC, al que recuerda su compromiso: la lucha contra la pobreza.

– 11 de julio de 2010: aparece en la ceremonia de clausura del Mundial 2010 de fútbol en Johannesburgo, visiblemente encantado. Su última aparición pública.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.