Publicaciones

La famosa guerra fría en un tablero de ajedrez

La famosa guerra fría en un tablero de ajedrez

Tablero de ajedrez

Sobre un tablero de ajedrez en 1972 se protagonizó la denominada guerra fría, teniendo como actores el estadounidense Bobby Fisher y el soviético Boris Spassky. Este encuentro también conocido como el match del siglo estuvo lleno de mucha tensión, emoción y nervios.

En los años 70 el mundo todavía seguía dividido entre occidente-capitalista y oriente-comunista, liderado por los dos países que buscaban una hegemonía, Estados Unidos y la Unión Soviética uferon los protagonistas. Efrentaron sus sistemas ideológicos, económicos, políticos, militares y sociales.

Esta rivalidad se plasmó en 1972 cuando en un tablero de ajedrez se enfrentaban dos personalidades muy distintas como eran aquellos países. El soviético Boris Spassky, hombre tranquilo, educado y bohemio, contra el estadounidense Bobby Fisher, el genio, caprichoso, lleno de excentricidades. Este encuentro en el tablero de ajedrez hizo que se llevará este deporte a otro nivel de competencia.   

En ese tablero de ajedrez estaba en juego el honor de cada una de las potencias mundiales. Fisher se proclamó campeón luego de que se desarrollaran 21 de las 24 partidas.

Para los norteamericanos el haber ganado sobre un tablero de ajedrez a los soviéticos era más que una victoria deportiva, ya que sobre ese tablero de ajedrez los norteamericanos habían ganado también la batalla de la guerra fría. Fisher declaró a la BBC luego de haber ganado, lo siguiente: “Los rusos han sido aniquilados.

Ya se habrán arrepentido de haber empezado a jugar” comentario bastante arrogante de este jugador.
Luego de haber ganado Fisher se convirtió en un héroe norteamericano, a diferencia del soviético Boris, quién cayo en la desgracia tras haber sido el primer soviéticos en haber perdido el título mundial de ajedrez en 24 años.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas