Tendencias que marcaron el 2013 y la expectativa del 2014

PARÍS, 16 diciembre 2013 (AFP) – Algunos acontecimientos de la moda, estilos y series de TV fueron un boom en este año, adquieriendo popularidad y fanáticos a lo largo del 2013. Las principales tendencias que se destacaron fueron el “e-cigar”, el estilo de vestir “grunge” y cortes minimalistas así como también la palabra “selfie” en las redes sociales y su peculiar introducción al direccionario y por supuesto no podemos dejar de mencionar a la popular serie de Disney “Violetta”. A continuación te menciono algunos detalles sobre estas tendencias y sobre la expectativa del año 2014.

Los “e-cigs” o la hora de “vapear”

El “e-cigar” es una cigarrillo sin alquitrán. Este vaporizador personal de nicotina ha tenido una gran aceptación específicamente en Europa y Estados Unidos. Según reveló una conferencia internacional que trataba el tema en Londres, el consumo de este cigarrillo se ha duplicado cada año en los últimos cuatro años.

Los expertos de dicha conferencia concluyeron que sustituir los cigarrillos de tabaco por e-cigs podría salvar millones de vidas, incluso si el daño potencial de este nuevo dispositivo, que parece un bolígrafo grande, aún no ha sido estudiado en detalle. El neumólogo Bertrand Dautzenberg, presidente de la Oficina Francesa de Prevención del Tabaquismo, dijo que “Fumar es un poco como ir por la autopista a contramano, “vapear” (neologismo para exhalar vapor de nicotina) es como ir a 140 km/h en vez de a 130 km/h”.

 La moda “Grunge”, minimalismo y ropa deportiva

Este estilo no tardó en verse por todas partes, caracterizándose por la falta de transición y el minimalismo. Cortes muy depurados que parecen obra de un arquitecto, ropa de gran tamaño y falsa simplicidad que también puede ser elegante, como la marca de lujo Celine que inició esta onda.

En 2013, los atuendos deportivos también ganaron terreno. ¿Y lo sexy? Quizás se ve en 2014, con muchas transparencias en las pasarelas el próximo verano boreal.

‘Selfie’: Obama consagra el autorretrato del siglo XXI

Los famosos retratos “selfie” fueron otro boom de este año, especialmente en las redes sociales. A esta tendencia de autorretratos o “selfie” se unieron grandes mandatarios a nivel mundial como es el caso de Barack Obama, junto a los primeros ministros de Dinamarca y Reino Unido hizo furor en las redes sociales y recorrió el mundo y el papa Francisco quien también permitió que algunos jóvenes hicieran fotos “selfie” con él. El alcance del fenómeno es tal que el prestigioso diccionario británico Oxford eligió “selfie” como palabra del año 2013.

El fenómeno “Violetta” y dos regresos

La serie de TV argentina para niños y adolescentes “Violetta”, lanzada en 2012 por Disney, se volvió fenómeno en 2013: la tira marcó récords de audiencia en Latinoamérica y Europa, los discos de su banda sonora lideraron todo el año los ranking musicales a ambos lados del Atlántico, y en Internet, álbumes de figuritas, clubes de fans y videojuegos se potenció la fama de la joven cantante, actualmente de gira por Europa hasta marzo.

También fue un año de regresos en la escena musical: el roquero británico David Bowie tomó al mundo por sorpresa en enero al anunciar su retorno a los 66 años después de una década de ausencia. “The Next Day”, que vendió más de 1,2 millones de copias en todo el mundo, no sólo probó que el artista goza de buena salud sino que sigue muy vigente.

Daft Punk, el dúo francés que popularizó la música electrónica, también se lució: gracias a una intensa campaña de marketing y al éxito de la canción “Get Lucky”, el lanzamiento de “Random Access Memories” fue un suceso global. Con tres millones de copias vendidas, el álbum, con cuatro nominaciones a los premios Grammy, ocupa un lugar destacado en el ranking de los mejores discos del año en todo el mundo.

En 2014 otro regreso muy esperado destaca en la agenda: el de la banda irlandesa U2, cuyo nuevo álbum está programado para la primavera boreal.

Redes sociales: verdes al asalto de azules

Tienen logo verde, vienen de Asia y le están plantando cara a los gigantes de logo azul, como Facebook y Twitter: las redes sociales Line (Japón) y WeChat (China) se lanzaron este año a la conquista de los internautas, en especial en Europa. Llamadas de voz gratuitas, mensajería instantánea, geolocalización, servicio de noticias, tanto WeChat como Line se presentan como un compendio de Facebook, Skype y WhatsApp.

Para ambas redes, el número de usuarios explotó: Line se atribuye más de 300 millones de usuarios registrados, mientras que WeChat dice haber superado los 600 millones, entre ellos 150 fuera de China. Ambos se basan en la venta de “stickers”, pequeñas figuras que sirven para expresar emociones, y asociaciones con marcas (y geolocalización de clientes potenciales) para monetizar su servicio. Se vislumbra una gran batalla en el horizonte de 2014.

Redacción

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