Publicaciones

¡Tiempo de danza!

¡Tiempo de danza!

Este año 2016 se denomina el “Año Nacional de la Danza”, y por tal motivo, en este reportaje reconocemos la importante labor que realizan profesionales de la materia como son bailarines, coreógrafos y directores de diversas escuelas, quienes son los responsables de fomentar y difundir la danza en su máxima expresión.

La danza que aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orígenes, se define como una de las más bellas expresiones artísticas. Expresiones que a la vez, ayudan a preservar las costumbres y tradiciones de determinado lugar, a crear identidad y a preservar y transmitir cultura.

Tiempo de danza

Ballet Concierto Dominicano

Es una institución que reúne tanto la bajo la dirección artística del Maestro Carlos bajo la dirección artística del Maestro Carlos Veitía. El grupo Ballet Concierto Dominicano tiene como objetivo promover y desarrollar la danza en todas sus manifestaciones, dando la oportunidad a los bailarines y coreógrafos de acumular experiencias y desarrollarse como profesionales en el arte.

Trabajan en la difusión de la danza como expresión cultural tanto a nivel nacional como internacional, teniendo la oportunidad de presentarse en Puerto Rico, Haití, Perú, Cuba, Martinica, Panamá, México, Estados Unidos de América, entre otros. El repertorio incluye ballet clásico, ballet contemporáneo y clásico español. La Academia Ballet Concierto es una institución especializada en la formación de niños, jóvenes y adultos dentro de la danza, ya sea como profesión, como también para aquellos que quieran tomarla como ejercicio, apreciación de las Bellas Artes, o sólo les guste bailar.

Tiempo de danza 3

Tiempo de danza 4

“El objetivo de la escuela es formar y entrenar, usando las técnicas del ballet clásico, las técnicas modernas del jazzdance y la danza contemporánea”

Carlos Veitía

Tiempo de danza 5

Director artístico del Ballet Concierto Dominicano y coreógrafo residente del Ballet Nacional Dominicano. Inició sus estudios con su madre, la maestra Clara Elena Ramírez, continuando en 1975 en la Academia Cubana de Ballet de Miami.

En 1981, junto a Clara E. Ramírez, funda Ballet Concierto Dominicano, de donde luego salen figuras relevantes de nuestro ballet como Mónica Despradel , Soraya Franco, Isadora Bruno, Silvia Crespo y Lisbell Piedra, para mencionar solo algunas. Asumió la dirección del Ballet Nacional Dominicano durante el período 2000/ 2004. Durante su gestión, la compañía recibió los mayores elogios de la crítica internacional.

En 1991 fue artista invitado al American Dance Festival en Carolina del Norte . En 1995 le fue otorgado el premio Fellowship of the Américas Award, como Coreógrafo Clásico de las Américas, distinción otorgada por el Kennedy Center de Washington, DC . Ha recibido de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana. los premios El Casandra y El Soberano , como coreógrafo y director, en más de 18 ocasiones. Recibió también reconocimientos como El Dorado y Talía de plata.

Sus trabajos han sido inspirados en música, tanto de compositores universales, así como nacionales. Ha creado obras de más de una docena de compositores dominicanos, habiendo hasta la fecha concebido más de cincuenta obras coreográficas.

Revista ES