Publicaciones

Libérate de esos que te quieren stalkear

Libérate de esos que te quieren stalkear

Cuando sospechas que un stalker está leyendo tus textos y correos electrónicos, rastrea la ubicación de tu teléfono cuando viajas y utiliza spyware para leer cada palabra que escribes en tu computadora, necesitas un plan para liberarte de él.

¿Qué puedes hacer si tu pareja, amante, ex o cualquier otra persona está supervisándote inapropiadamente?

Según un informe de 2009 del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 1 de cada 6 mujeres y 1 de cada 19 hombres experimentan acecho en algún momento de sus vidas. Sesenta y seis por ciento de estas mujeres fueron acosadas por una pareja íntima actual o anterior. Y el 31 por ciento de los acosados por un actual o ex pareja fueron agredidos sexualmente por esa persona.

No todos los acosadores son abusadores, pero el acoso a veces se convierte en abuso.

Las siguientes sugerencias técnicas pueden ayudarte a recuperar el control de tu vida digital.

5 tips vitales para protegerte de aquellos que te quieren stalkear

1. Ajusta la configuración de tus redes sociales

Si tienes miedo de que alguien te esté espiando, probablemente ya has dejado de publicar fotos en Facebook o de registrarte en Foursquare. Eso es bueno. Lo siguiente que debes hacer es eliminar los datos de ubicación de tus publicaciones de Facebook y tweets y vuelva a verificar la configuración de privacidad de todas tus cuentas de redes sociales.

2. Patrón de vigilancia

Puedes considerar la instalación de pequeñas cámaras espías en casa para verificar si alguien está ingresando a tu casa o tocando tus computadoras o dispositivos. Esa es la recomendación de Bob Leonard, ex agente de policía de la ciudad de Nueva York.

3. Actualiza tu teléfono

Varias aplicaciones de monitorización son utilizadas por los padres y son colocadas en secreto en los dispositivos de sus hijos para realizar seguimiento de su paradero. Sin embargo, muchas veces no hay manera de saber si una de estas apps está instalada en nuestro teléfono.

Hay una manera simple de deshacerse de la mayoría de estas aplicaciones: restaurando el teléfono a su configuración de fábrica. Haz un back up de todos los datos importantes y borra todo lo que tienes almacenado en tu teléfono.

4. Usa un ordenador seguro

Usa una computadora o dispositivo que tu posible acosador no pueda tocar, como un equipo de biblioteca o un smartphone de un amigo. Configura una nueva cuenta de correo electrónico basada en Web desde uno de estos dispositivos seguros y nunca revises la cuenta desde tu computadora o teléfono normal.

5. Cambia tu información personal

Cambia tu número de teléfono, direcciones de correo electrónico, cuentas en línea y contraseñas para borrar cualquier rastro. Usa contraseñas largas y compuestas, que usualmente no colocarías para despistar a los stalkers.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas