Tormenta “Hércules” deja muertos y miles de vuelos cancelados

NUEVA YORK, 3 enero 2014 (AFP) – Una gran ola de frío glacial cubrió ayer a los Estados Unidos, luego de que una tormenta de invierno dejara cuatro muertos y relevantes obstrucciones de nieve en algunos lugares. Debido a esta tormenta se han cancelado 5,000 vuelos en sólo dos días.

A pesar de que New York se vió afectada por las grandes cantidades de nieve en el día de ayer, luego antes del mediodía apareció el sol y el cielo azul.

La devastadora tormenta llamada “Hércules” provocó dos muertes en accidentes de carretera, según informó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha declarado estado de emergencia.

Según informó la policía del condado de Genesee (noroeste de Nueva York), otra víctima que cobró esta tormenta fue una anciana de 71 años que padecía de Alzheimer y se congeló mientras vagaba por alrededor de su casa.

Esta tormenta inició su furia el pasado jueves en los estados de Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y Nueva York. 1,500 vuelos de los 5,000 cancelados, eran de tres aeropuertos de Nueva York (JFK, Newark y LaGuardia).

Según informó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey el aeropuerto JFK se vió obligado a suspender sus labores por varias horas el pasado viernes durante la mañana”a causa de una visibilidad cero y chubascos de nieve en las pistas”, no obstante volvió a sus actividades de manera parcial horas después.

Las autoridades estadounidenses temían más aún por la ola de frío que arroparía las zonas afectadas luego de esta tormenta. Es por esto que las autoridades pidieron a los residentes que permanecieran en sus hogares Luego del paso de la tormeta “Hércules”, Tras el paso de la tormenta de nieve, era la ola de frío polar lo que inquietaba a las autoridades, que pidieron a los residentes permanecer en sus hogares para así poder acondicionar el área urbana.

Más de 60 cm de nieve al norte de Boston

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio, quien el viernes por la mañana fue filmado tratando de limpiar la nieve con una pala frente a su pequeña casa en Brooklyn, recomendó a los neoyorquinos que se queden en sus casas.

“La tormenta ha sido y sigue siendo peligrosa. Va a ser un día muy frío hoy y los neoyorquinos deben ser extremadamente cautelosos si salen”, dijo.

“Lo mejor que pueden hacer es no usar las carreteras, para que podamos despejarlas lo más rápido posible, y para asegurar el acceso a vecinos de edad avanzada y vulnerables que puedan necesitar ayuda”, agregó.

Más de 1.700 camiones barrenieves fueron movilizados, indicó de su lado el comisionado de limpieza pública y recolección de residuos, John Doherty.

Según el NWS, Bedford Park, en Bronx (norte), fue el lugar de Nueva York con mayor nieve caída en las últimas horas: unos 30 cm.

Sin embargo el récord para el noreste del país se registraba en Massachusetts, en el pueblo de Boxford, al norte de Boston, con más de 60 cm, de acuerdo a Weather Channel.

En Boston, donde las escuelas y las oficinas estatales estaban cerradas, cayeron 35 cm de nieve y la temperatura era de -12 Celsius por la tarde, con un pronostico de hasta -19ºC por la noche.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió al sector privado suspender sus actividades para facilitar los trabajos de limpieza.

Lo mismo hizo su homólogo de Connecticut, Dannel Malloy, quien anunció temperaturas de hasta -26º.

Como en Nueva York, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró el estado de emergencia, instando a la población a usar el transporte público y evitar las carreteras.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.