Publicaciones

Trabajo intenso para capturar al Chapo Guzmán

Trabajo intenso para capturar al Chapo Guzmán

Enrique Peña Nieto candidato a la Presidencia de la República por el PRI, durante la XXII Convención de Aseguradoras de México 2012. En la imagen lo acompaña Fernando Solís Presidente de AMIS. 08/05/12 Foto: Germán Canseco

Ciudad de México, 17 jul (dpa) – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que las instituciones de seguridad mantienen un “intenso trabajo” para recapturar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo desde el pasado sábado tras escapar de una prisión de máxima seguridad en el centro del país.

“El gobierno y las autoridades mexicanas mantienen un intenso trabajo para lograr la recaptura de este delincuente. La única manera de revertir este agravio será con su captura”, sostuvo Peña Nieto durante la presentación de un proyecto en Michoacán.

El mandatario, que regresó de Francia tras una visita de Estado de cinco días, aseguró que su gobierno no ha evadido ninguna responsabilidad por la fuga de Guzmán, líder de cártel de Sinaloa y considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

“Así como con valor, coraje y determinación se logró su aprehensión, de igual forma deberá hacerse su recaptura”, manifestó.

Leer: Cómo se fugó el Chapo Guzmán

Antes de la presentación, Peña Nieto sostuvo una reunión con los titulares de las áreas de inteligencia y seguridad nacional para conocer los avances del caso y revisar con ellos el alcance de los hechos.

“He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad. Esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo. Pero aquí no vamos a resolver este tema mediante enojos y llenándonos de ira. Tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica”, agregó.

“El Chapo” escapó la noche del sábado, cuando Peña Nieto había partido hacia Francia. La opinión pública y diversos colectivos civiles criticaron al mandatario por continuar con la visita de Estado a pesar de las circunstancias.

“México no puede ser un país aislado, un país que solo y de manera unilateral pueda lograr las mejores condiciones de bienestar para su población. Necesitamos trabajar en la señal y sobre todo en las condiciones que nos impone la globalización”, dijo como justificación de su viaje.

Leer: Cómo el Chapo Guzmán se convirtió en el más buscado

La fuga de Guzmán, de 58 años, ha elevado su figura a una leyenda en algunos sectores de la población. Su escape mediante un túnel de 1,5 kilómetros, con ventilación y alumbrado, puso en evidencia las fallas del sistema penitenciario y de seguridad de México, que en 2014 vio como el mayor logro de Peña Nieto la captura del narcotraficante.

“El Chapo” ha provocado una alerta internacional. La Interpol y la DEA han emitido fichas para su búsqueda, mientras que el gobierno de Estados Unidos, que en junio pidió formalmente su extradición, ha ofrecido su ayuda a México para recapturarlo.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas