Tu gato te odia

Todo parece indicar que el proverbial amor que muchas personas tienen por los gatos es de una sola vía. Un estudio llevado a cabo por un investigador en conducta animal de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido concluye que por más que nos esforcemos por lograr que nuestros gatos muestren amor por nosotros, eso no va a suceder.

El profesor Daniel Mills, que es muy afín a los gatos, revela que las relaciones entre gatos y dueños suelen estar totalmente inclinadas hacia el esfuerzo de los humanos por agradar a los felinos, lo cual no es reciprocado ni en frecuencia ni en intensidad por éstos. “¿Cómo suele ser la relación entre el gato y su dueño? Los dueños desarrollan grandes emociones en una relación con un gato, pero ello no significa que el felino desarrolla el mismo apego emocional. Nuestra investigación procura determinar si los gatos están comprometidos emocionalmente con sus dueños”, dice.

Su estudio es una adaptación de “La situación extraña” un estudio psicológico desarrollado por Mary Ainsworth y que demuestra a través de varios ejercicios que los niños pequeños desarrollan una relación de apego hacia las personas que cuidan de ellos.

Siguiendo un esquema similar, el equipo de Mills utilizó un perro, que (sin sorpresas) se comportó de manera similar a lo que habría hecho un niño pequeño. “Tanto en el caso de los perros como de los bebés, estas relaciones de apego significan que ambos ven a los adultos como proveedores de seguridad, alegría y comodidad” dijo Mills a la BBC.

¿Pero qué tal con los gatos? Nada qué ver. El ejercicio conducido por Mills indica que los gatos ignoran totalmente al dueño para preferir interactuar con un extraño. ¡Vaya que son traicioneros!

A pesar de que los investigadores han aplicado el experimento con 20 gatos, aún no lo consideran concluido. Quizás el epílogo más optimista sea decir que hay alguna esperanza de encontrar lo contrario, pero mientras tanto, el propio Mills tituló su estudio “Los gatos odian a sus dueños”.

Ni modo, lo lamentamos mucho si tienes gatos.

Darío Martínez Batlle

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.