Un libro sobre “nada” se vuelve bestseller

En muy fácil ignorar las fascinantes posibilidades que ofrece el concepto de la nada a todo lo que hacemos, somos y sabemos. Definir la nada, establecer su existencia (por paradójico que esto parezca) es un reto muy serio que ocupa las mentes de grandes pensadores de hoy y de ayer. Un debate cuyas raíces se remontan a la antigua Grecia y que hoy día cobra más importancia que nunca.

Todo parece indicar que la nada es un excelente tema literario ya que un libro está causando sensación precisamente al definir, desde el punto de vista científico, el concepto de “nada”.

El libro se titula “Nothing: From absolute zero to cosmic oblivion – amazing insights into nothingness” y consiste en 25 ensayos con enfoque eminentemente científico sobre diferentes formas en las que se manifiesta el concepto de “nada”.

Lo curioso de esta obra es que actualmente está ubicado en el cuarto puesto entre los libros más vendidos (fuera de los de ficción) del periódico Sunday Times, con mejor desempeño que autobiografías de personalidades muy conocidas en Inglaterra. No es común que libros de trasfondo científico tengan mucha acogida en el público, pero “Nothing” ha logrado buenos niveles de venta gracias a su enfoque multifacético y su lenguaje sencillo, pero muy preciso.

“Nothing” aborda preguntas tales como ¿Por qué ciertos animales se pasan todo el día haciendo nada? ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando no estamos pensando en nada? ¿Por qué el concepto del cero tardó tanto tiempo en ser universalmente aceptado? ¿Está el espacio exterior totalmente vacío?

Por simple que parezca, entender la nada es crucial para entenderlo todo y de ahí que “Nothing” tenga una gran importancia para nosotros. Cuando los científicos empiezan a analizar el papel de “nada” en sus teorías, suelen surgir interesantes respuestas que conducen a más luz sobre todo lo que sucede alrededor nuestro.

“La nada ha sido un tema de discusión por más de 2000 años, ya que los griegos de la época antes de Cristo ya tenían acaloradas discusiones sobre ello”, explica Jeremy Webb.

El libro está a la venta en Amazon y en su versión digital para Kindle cuesta menos de 7 dólares.

Darío Martínez Batlle

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.