Publicaciones

Investigadores afirman que ver películas de terror ayuda al funcionamiento del cerebro

Investigadores afirman que ver películas de terror ayuda al funcionamiento del cerebro

Situaciones de estrés, como ver películas de terror, llevan al cerebro a rememorar malas experiencias y a reorganizar el modo en que funciona, según  un grupo de investigadores en la revista Science.

Erno Hermans, de la Universidad de Nueva York, dirigió un experimento con 80 voluntarios y muestra cómo el cerebro se reorganiza en una situación de estrés, como el ver escenas violentas, hace que se revivan situaciones de estrés ocurridas en el pasado.

digo:Cine>> Las 5 mejores películas de comedia en Netflix

“El estrés altera la forma en que nuestro cerebro funciona. Este cambio de estado cerebral se puede entender como una redistribución estratégica de los recursos que son vitales cuando la supervivencia está en juego”, explica el estudio. Cuando el cerebro se altera, nuestros sentidos se agudizan y el temor crea un estado de alerta que fortalece los recuerdos de las experiencias estresantes, aunque perjudica nuestra capacidad de análisis.

https://www.youtube.com/watch?v=-Xa6_Hk9zQo

Los científicos expusieron a los participantes a materiales cinematográficos muy aversivos y a otros corrientes para comparar las reacciones cerebrales mediante resonancia y analizar los compuestos salivales en cada una de las situaciones. Otra de las conclusiones del estudio es que las situaciones de estrés hacen difícil deliberar lentamente, mientras que se activan en el cerebro las regiones implicadas en la atención y la alerta, así como el sistema neuroendocrino.

Ariel Feliciano