Incremento de viajes a EEUU – Cuba mejorará economía cubana

La Habana, lunes 19 de enero (AFP) –  La nueva alianza entre Cuba y EEUU traerá considerables beneficios económicos para esta isla caribeña debido a la flexibilización de viajes y comercio que Washington puso en vigor el pasado viernes, sobre todo por el incremento de turistas.

Según divulgó el portal Cubacontemporanea.com, José Luis Rodríguez, quien es el ex ministro de Economía, dijo:

“Las acciones ejecutivas ya adoptadas por el presidente (Barack) Obama deben producir algunos impactos económicos” favorables para Cuba.

Rodríguez aseguró que la cantidad visitas de personas provenientes de Estados Unidos (unos 100,000 visitaron la isla en 2014), autorizadas en 12 clases, “sumadas a las de visitas familiares de cubanoamericanos, pueden elevar la cifra de 386,367 visitantes en 2014 a una cantidad que rondaría el millón en el 2015”.

Por otra parte, el economista Antonio Díaz, profesor de turismo de la Universidad de La Habana, es más cauto y calcula que los viajes de estadounidenses incrementarán de forma gradual, y pronostica unos 50,000 más en 2015.

Para el año 2016, el número se elevará a 200,000; “con un rango de error del 20%”, indicó Díaz en un estudio publicado en el sitio web de la revista Temas.

Independientemente de la cantidad, estos viajeros que tenían un límite fijado por Washington para gastar en Cuba y que debían pagar en efectivo, ahora tienen gastos ilimitados y pueden pagar con tarjetas de crédito y débito.

Además, puede llevarse a Estados Unidos productos cubanos por 400 dólares.

Asimismo, el aumento del tope de las remesas familiares de 500 a 2,000 dólares por trimestre “permite prever un aumento de esas durante este año”, agregó el ex ministro.

Las remesas, por 2,700 millones de dólares al año, son la segunda fuente de divisas de la isla y el turismo es la tercera con 2.500 millones.

Las “acciones emprendidas por el gobierno de Barack Obama, y la expectativa de un levantamiento del bloqueo económico en un futuro, han impulsado nuevas iniciativas de negocios por empresarios de otros países ya presentes en Cuba, en lo que puede calificarse como una suerte de ‘efecto demostración'”, expresó Rodríguez.

digo:Noticias>> Obama afirma que el “cambio llegará a Cuba” pero no tan rápido

No obstante, el exministro afirmó que las autoridades estadounidenses todavía “no renuncian a su política dirigida a cambiar el régimen político en Cuba, y aún permanece el bloqueo económico sin modificaciones definitivas”, que sólo puede ser levantado por el Congreso.

“Ello plantea ciertamente la necesidad de adaptar la estrategia para continuar defendiendo el derecho al desarrollo del país, preservando su independencia y soberanía nacional en condiciones de nuevos desafíos y complejidades”, ultimó.

digo:Noticias>> Todos festejan “la nueva relación” de Cuba y EEUU

Redacción

La nueva forma de decir las cosas

© digo - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana.