Publicaciones

Las voces de la esquizofrenia podrían silenciarse con estimulación magnética

Las voces de la esquizofrenia podrían silenciarse con estimulación magnética

la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad que afecta 1 por cada 10,000 habitantes en el mundo, un trastorno que es mucho más común en hombres que en mujeres y que oscila entre los 15 y los 35 años de edad.

Uno de los principales síntomas que presentan las personas que padecen esta enfermedad, es que escuchan voces dentro de su cabeza o como le llaman los psiquiatras, alucinaciones auditivas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Caen en Francia, dio a conocer recientemente el que podría ser un tratamiento para las personas que viven con esta enfermedad, los investigadores detectaron el área precisa del cerebro donde se producen estas voces propias de la enfermedad.

Utilizando la estimulación magnética transcraneal los investigadores son capaces de reducir la gravedad del síntoma, que es uno de los más perturbadores de la enfermedad según relatan quienes padecen esquizofrenia.

Esta técnica llamada TMS o técnica llamada estimulación magnética transcraneal, es un método no invasivo que utiliza imanes en una bobina, la cual es colocada sobre la cabeza de la persona a modo de un casco, esta genera pulsos magnéticos, no duele y el mismo ha sido utilizado con anterioridad en personas que padecen depresión y no han dado respuesta a la medicación.

La esquizofrenia ¿Qué dicen las voces?

Las voces que escuchen las personas que padecen de esquizofrenia, vienen de su interior y para ellos son tan reales que no llega un momento donde no pueden distinguir que tan reales son, estas voces pueden tratarse de algún amigo o familiar, aunque en algunos casos puede tratarse de diferentes voces.

Algunas de estas voces, son como un murmullo dentro de si, el cual no pueden aquietar y que en muchos casos les dice que deben hacer, las alucinaciones pueden ser amenazantes, confusas, persecutorias o de mando.

Esta es la razón por la que los pacientes de esquizofrenia realizan actos que a sus familiares les resulta incomprensible al mismo tiempo que el paciente termina agotado y deprimido porque no puede callar las voces que escucha.

El primer grupo de pacientes que fue sometido a la investigación se sometió a los impulsos magnéticos durante dos sesiones cada día y estos impulsos fueron producidos en la parte del lóbulo temporal del cerebro, evidenciando una mejoría.

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!