Publicaciones

Apple devolverá US$32 millones a padres por compras de apps

Apple devolverá US$32 millones a padres por compras de apps

El gigante de Cupertino ha decidido zanjar una disputa con un grupo de padres representados por la FTC, quienes demandaron a la empresa por la “facilidad” con la que se podían comprar aplicaciones y accesorios en los dispositivos iPhone y iPad. La FTC aceptó abandonar la demanda a cambio de que Apple rembolsara 32.5 millones de dólares a los consumidores afectados por estas compras. El acuerdo representa una victoria para los usuarios, aunque al gigante tecnológico la multa no represente más que “una chilata” considerando los pingües beneficios que obtiene.

la demanda de la FTC sostenía que los hijos no tenían control para gastar miles de dolares en accesorios de aplicaciones porque la tienda de Apple no comprobaba que las tarjetas de crédito asociadas con el aparato estaban siendo utilizadas por adultos. Un mecanismo de capitalización muy común en los desarrolladores de aplicaciones es ofrecer sus apps gratuitamente pero incluir “niveles” o “badges” con costos adicionales. Los menores, entusiasmados por el juego, con suma facilidad adquirían esos accesorios sin que los padres supieran nada hasta que llegaban los estados de cuenta.

El caso más sonoro es el de un niño de 8 años que llegó a facturar más de 6,000 dólares en compras de aplicaciones, en su mayoría juegos. El menor se lo pasaba jugando Smurfs’ VillageHay DayMy Horse y Campus Life.

Darío Martínez Batlle